miércoles, 19 de octubre de 2011

¿Qué ganan los bancos echando a la calle a las familias? Nada, solo demostrar que el sistema está podrido.

El número de "lanzamientos" ha aumentado un 640% entre el segundo trimestre de 2010 y el mismo periodo de este año
Nueve mil familias de Murcia se enfrentan a un desahucio inminente

Victoria Galindo
La Opinión de Murcia


Los juzgados de Murcia ordenaron una media de cuatro desahucios al día (4,3) en el segundo semestre del año, lo que suma un total de 259 al final del trimestre, según las estadísticas que maneja el Poder Judicial. Una cifra que ha aumentado un 640% respecto al mismo periodo de 2010, en el que los ´lanzamientos´ judiciales presentados fueron 35, y que no ha parado de crecer desde 2008. En concreto, en sólo tres años, el número de desahucios se ha triplicado pasando de los 93 de 2008 a los 260 de 2010.

Esta es una de las caras más oscuras de la crisis: la pérdida de la vivienda por el impago del alquiler o de la hipoteca, una amenaza que hoy día pesa sobre 9.000 familias de la Región, según la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que asegura que en Murcia se producen cada día 25 desahucios, una cifra mucho más elevada que la que ofrecen las estadísticas judiciales.

Las cifras son igualmente desalentadoras en el resto del país, donde los procedimientos de desahucio solicitados ante los juzgados alcanzaron un nuevo máximo histórico en el segundo trimestre del año al ascender a 16.464, un 21,2 % más que en el mismo período del año anterior, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Por su parte, el presidente de la Asociación de usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Manuel Pardos, ha alertado que cada día se producen 300 desahucios en España como resultado del impago de las hipotecas.

Pero el desahucio es el final de un camino que inician los bancos por impago de los créditos y que se traduce en ejecuciones hipotecarias (es decir, la entidad bancaria reclama por vía judicial quedarse con la vivienda del cliente moroso). Y aquí, las cifras marean. Sólo el pasado año, los juzgados de la Región tramitaron casi 5.000 ejecuciones hipotecarias (4.957), un 8,3% más que en 2009 (4.575) y cinco veces más que en 2007 (1.013). Leer entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.