miércoles, 10 de noviembre de 2010

El Aaiun arde, Marruecos se ceba con los saharauis y España hace la vista gorda. Eso es lo que hay, otra vez la indolencia socialista.

España | Gonzalo Sánchez - Tercera Información | 09-11-2010 |
El gobierno de España sigue sin condenar la brutal represión marroquí contra los saharauis (video)
Trinidad Jiménez, ministra de exteriores evita pronunciarse directamente sobre el tema

El gobierno de España, dirigido por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) no ha condenado la violenta e injustificada represión con la que el Reino de Marruecos ha callado las voces opositoras.

El gobierno español ha consolidado durante el mandato de Zapatero las amistades con dictaduras y gobiernos que ejercen una cruenta represión contra sus opositores, como la dictadura de Honduras y los gobiernos de Colombia, Israel o Marruecos entre otros como México, país donde se denunció un fraude electoral en 2006 para evitar la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador, próximo a los gobiernos progresistas de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela. España obviando las pruebas del fraude, apoyó decididamente al candidato de la derecha Felipe Calderón.

Después del ataque en el que más de 50 000 militares y policías marroquíes han masacrado a decenas de miles de saharauis, que se manifestaban y concentraban pacíficamente por las calles de El Aaiún, y en el Campamento de la Libertad en reclamo de su independencia y del diálogo como salida de paz al conflicto con Marruecos, la ministra de exteriores española, Trinidad Jiménez ha llamado a las dos partes a que se calmen, "queremos hacer un llamamiento a la contención, a la calma" expresó desde Bolivia. Sin embargo, sólo una de las partes ataca y la otra es masacrada.

Además, la ministra ha mostrado el apoyo de su gobierno al diálogo que se tiene previsto que la monarquía norteafricana y el Polisario tendrán en New York. Esta posición fomenta la impunidad de los crímenes cometidos por Marruecos en las pasadas horas, ya que si una de las partes agrede brutalmente a la otra, es porque las palabras han sido descartadas.

Por su parte, Cayo Lara, el líder de Izquierda Unida (IU) que ha acudido a la concentración frente a la embajada marroquí en Madrid ha expresado que "no hemos escuchado -al ejecutivo español- ninguna condena, es alucinante. Hay varios muertos, el campamento se ha destruido y se prevé que la represión pueda continuar si la comunidad internaional no para los pies a Marruecos".

Mientras tanto cientos de personas han salido hoy y saldrán mañana para mostrar su rechazo a la brutal represión marroquí frente a los saharauis, para señalar la responsabilidad cómplice del gobierno de España en esta situación y para respaldar las reivindicaciones de los saharauis.


CRISIS EN EL MAGREB | UNA CIUDAD TOMADA
Marruecos sella El Aaiún
El Polisario confirma la muerte de al menos 11 manifestantes, y Rabat, la de 8 policías
Los saharauis denuncian registros policiales casa por casa, saqueos y detenciones masivas
Viene de elperiódico.com - Miércoles, 10 de noviembre del 2010 BEATRIZ MESA
CASABLANCA
El Polisario estima que 11 personas han muerto. ATLAS
El cielo de El Aaiún ya no lo cubría ayer la enorme humareda provocada por la espiral de violencia que el lunes se apoderó de la capital del Sáhara Occidental tras la entrada a sangre y fuego del Ejército marroquí en el campamento de Gdeim Izik. También habían desaparecido buena parte de las trincheras y las barricadas, pero el terror estaba sembrado en toda la población saharaui.

Una barricada arde en los nuevos disturbios de ayer en una céntrica avenida de El Aaiún. EFE / SALKA
La ciudad amaneció ayer blindada y devastada. Tomada por las fuerzas marroquís, aunque seguía habiendo choques callejeros aislados. Las autoridades desplegaron un amplio cordón policial y militar que controla cada rincón de los barrios saharauis y emprendieron una oleada de registros casa por casa y de detenciones masivas de los chavales que habían participado en las protestas. «Entrando en las casas, lo arrasan todo y sacan a la fuerza a la gente», relatan por teléfono varias fuentes saharauis y testigos directos. También civiles marroquís se enfrentan con los saharauis y se suman a los saqueos. Anoche, además, los disturbios se extendieron a otra ciudad saharaui, Smara, 130 kilómetros al este de El Aaiún.

La situación recuerda los sangrientos episodios de la intifada del 2005, con una dramática diferencia. Esta vez «hay muchos más muertos y heridos». El Frente Polisario confirmaba ayer al menos 11 víctimas mortales saharauis -entre ellas un niño de 7 años-, 159 desaparecidos y 723 heridos. Marruecos, por su parte, reconocía la muerte de ocho agentes y un solo civil saharaui y defendía a sus fuerzas asegurando que entraron en el campamento porque «las familias eran retenidas por delincuentes y un grupo de partidarios del enemigo, el Polisario».

«¿A CUÁNTOS HAN MATADO?» / Dicen fuentes saharauis que «el Gobierno marroquí quiere ajustar cuentas por sus muertos». «¿Y ellos? ¿A cuántos han matado?», se pregunta Brahim Huiria, que permaneció desvelado toda la noche de la batalla campal. Le llegaban informaciones a cada instante sobre nuevos saqueos y allanamientos de casas de familias saharauis «a las que apaleaban y se lo destrozaban todo».

A todo ello, la clase política marroquí se felicita por la sangrienta intervención militar...
Leer entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.