martes, 30 de noviembre de 2010

IU intentará que los socialistas condenen a Marruecos y su terrorismo de estado.

Es descorazonador ver como, a estas alturas, no se haya condenado aún a Marruecos por su desvastadoras acciones en el Sahara Occidental, sus crímenes y el terrorismo sistemático contra la población civil del Aaiún y lo campos de refugiados. El callar y dejar pasar el tiempo, en esto como en todo, no soluciona los problemas, más bien los agrava, y contra la violencia de estado hay que tener tolerancia cero, igual que contra otros tipos de violencia terrorista nos rasgamos las vestiduras, esta no es para menos.

HARÁ VOTAR SU MOCIÓN PUNTO POR PUNTO PARA SUMAR APOYOS
Sáhara.- IU-ICV busca forzar este martes una condena del Congreso contra Marruecos, dejando solo al PSOE


Foto: EP
Los socialistas ofrecerán como alternativa el texto del Parlamento Europeo pero Llamazares ya ha avisado que no es suficiente

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida (IU) e Iniciativa per Catalunya (ICV) se inclinan por que el Pleno del Congreso vote este martes punto por punto su moción sobre el contencioso del Sáhara con el fin de que el PSOE no pueda frenar la condena de los sucesos de El Aaiún y la represión marroquí. Aunque los socialistas han ofrecido como alternativa el texto aprobado en el Parlamento Europeo, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, ya ha avisado de que no es suficiente porque no incluye esa condena expresa.

Como consecuencia de la interpelación que la diputada de ICV, Nuria Buenaventura, dirigió el pasado día 17 al ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, IU-ICV presentó una moción de siete puntos sobre el contencioso del Sahara.

En ese catálogo de 'máximos' se incluye la condena de los sucesos de Agdaym Izik y la "represión" posterior en El Aaiún "por parte del Reino de Marruecos", pero también se denuncia la "violación sistemática" de los derechos humanos en los "territorios ocupados" del Sáhara, se anima a profundizar las relaciones con el Frente Polisario y a reconocer la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

MOCIÓN DE MÁXIMOS

Además, apuesta por el referéndum de autodeterminación para la independencia del Sáhara, anima a presionar a la Unión Europea para suspender los acuerdos pesqueros con Marruecos y pide crear una comisión internacional de interposición bajo mandato de la UE.

En IU-ICV admiten que su texto no podría ser asumido por buena parte del resto de grupos parlamentarios y esperarán a conocer las enmiendas que se presenten mañana. En cualquier caso, saben que, si aceptara algún añadido, el texto se votaría en bloque y así el PSOE tendría más fácil 'tumbarlo'.

En ese contexto, fuentes parlamentarios han indicado a Europa Press que IU-ICV se inclina por no aceptar enmiendas y votar su moción punto por punto sabiendo que, aunque pueda perder algunas de sus reclamaciones, la condena de la represión marroquí sí cuenta con mayoría suficiente para salir adelante pese al PSOE.

TEXTO ALTERNATIVO

Los socialistas ya han anunciado que se mantienen en los términos de la declaración aprobada en el Parlamento Europeo, donde no se condenó a Marruecos, y piensan presentar ese texto como redacción alternativa a la iniciativa de IU-ICV.

Izquierda Unida ya ha avisado de que no aceptará cambiar su texto y la posibilidad de aprobar en el Congreso una declaración de condena por una redacción que las bases socialistas no ven con ningún entusiasmo.

1 comentario:

  1. Al igual que el gobierno vamos a ver si los sociolistos de Marmolejo condenan el abuso del marroqui al saharaui. De hecho me han dicho que van a presentar una moción, la cual dudo yo que sea para CONDENAR. No serán capaces de hacerlo, solo con la sintonía de quedar bien con el pueblo. Pero ya van tarde.

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.