domingo, 14 de noviembre de 2010

Zapatero teme a Marruecos.

La patata caliente del Sáhara

Quema de jaimas en el campamento saharaui de protesta de Gdaim Izik. (Imagen: Salka Embarek / EFE)
El violento desmantelamiento de un campamento de protesta y los enfrentamientos en El Aaiún han vuelto a poner al rojo a la ex colonia.
Apelando a los "intereses de España", el Gobierno se resiste a enfrentarse con Marruecos, pese a la presión en la calle y de la oposición.
Las claves de los últimos sucesos y de un conflicto que dura ya 35 años.
Los acontecimientos de El Aaiún marcan un antes y un después.
Multitudinaria manifestación en Madrid en apoyo al pueblo saharaui.
Minuteca todo sobre: Marruecos

Viene de 20minutos.es - MIGUEL MÁIQUEZ. 14.11.2010 - 11.51 h
El pasado lunes las fuerzas de seguridad marroquíes desmantelaron por la fuerza el campamento de Gdaim Izik, situado cerca de la capital del Sáhara Occidental (El Aaiún) y en el que, desde hacía aproximadamente un mes, unos 20.000 saharauis exigían mejores condiciones de vida para su pueblo.

El asalto y los violentos enfrentamientos posteriores se saldaron con varios muertos y decenas de detenidos. La escalada de la tensión llegó a hacer temer incluso que pudiera producirse un enfrentamiento de tintes bélicos.

Los disturbios y la posterior represión marroquí han acabado poniendo contra las cuerdas al Ejecutivo español, presionado para que condene los hechos tanto por manifestaciones en la calle como por todos los principales partidos de la oposición. De momento, el Gobierno de Zapatero evita enfrentarse a Marruecos y apela a los "intereses nacionales".

Estas son las claves de la situación actual y de un conflicto cuya solución, más de tres décadas después de la descolonización, sigue pareciendo lejana.

LA CRISIS ACTUAL

¿Qué ha originado el estallido de violencia?

El 23 de octubre la Policía marroquí mató a tiros al adolescente de 14 años Nayem Elghari cuando intentaba acceder, junto a otras personas, al campamento de protesta saharaui levantado en Gdaim Izik, en las afueras de El Aaiún. Otras tres personas resultaron heridas de gravedad por disparos de bala.

Hace una semana, en la madrugada del lunes pasado, las fuerzas de seguridad marroquíes tomaron el campamento por la fuerza. Los enfrentamientos durante el asalto y, posteriormente, en El Aaiún, se saldaron con varios muertos y decenas de detenidos. Leer entero. Leer más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.