miércoles, 3 de noviembre de 2010

La chapuza de la reforma de las pensiones.

La (contra)reforma de las pensiones (I)

José María Zufiaur – Consejo Científico de ATTAC España - 1 Noviembre 2010 | Categorías: Pensiones |
De la contrarreforma de las pensiones que pretende sacar adelante el Gobierno quiero destacar cinco de sus características:
1) únicamente se enfoca desde el lado del recorte de los gastos, nunca mediante medidas que aumenten los ingresos, ni siquiera respetando los compromisos adquiridos por el Gobierno sobre financiación de los complementos de mínimos mediante aportaciones del Estado;
2) no está fundamentada en datos que sea públicos y que, por tanto, se puedan debatir públicamente;
3) no aporta previsiones de cómo van a afectar las reformas que se quieren hacer a la cuantía de las pensiones futuras;
4) no contempla las variadas situaciones de la población que inciden en la equidad del sistema de pensiones: diferencias de esperanza de vida, tipos de trabajo, incidencia sobre las carreras de pensión de los trabajos precarios o de la discontinuidad laboral de muchas mujeres debidas a responsabilidades extra-laborales, etc;
5) se pretende adoptar mediante un procedimiento sumario (antes de final de año) lo que supone impedir un debate real sobre uno de los pilares esenciales de nuestro modelo social.

En este y en próximos artículos abordaré materias que el Gobierno – y todos los actores implicados – deberían de tener en cuenta a la hora de debatir sobre el futuro de nuestro sistema de pensiones y que, sin embargo, su proyecto de contrarreforma no plantea. Por el momento me referiré a dos de ellas.

La primera tiene que ver con el esfuerzo para lograr que aumente la tasa de empleo de los trabajadores mayores de 55 años. Si dicha tasa aumentara, pongamos por caso en 15 o 20 puntos, los ingresos de la seguridad social se incrementarían en una proporción significativa y los gastos de la misma se reducirían de igual manera. Algunos reconocidos expertos han señalado que conseguir que los trabajadores prolongaran dos años más su vida activa real (la media efectiva de jubilación es, en nuestro país, de 63 años y diez meses, una de las más altas de Europa) hasta alcanzar la jubilación a la edad establecida para tener derecho a la pensión completa, 65 años, sería mucho más efectivo para el sostenimiento del sistema de pensiones que retrasar dos años – de 65 a 67 – la edad de jubilación. Leer entero.

2 comentarios:

  1. Otra vez empieza a usa nuestro alcalde la imagen privada de menores, en este caso fotografía en la web del ayuntamiento.

    ¿Tendremos que consultarlo con el defensor del menor?


    www.defensordelmenor.org

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con tu análisis y me parece que la reforma no va a incluir el aumento de la edad de jubilación, sin embargo me parece que el aumento de la base es inevitable, así que, lo mejor será luchar por una base con los MEJORES AÑOS, para no perjudicar a los que de verdad se quedan sin trabajo al final de su vida laboral.

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.