jueves, 18 de noviembre de 2010

José Campaña, "el caminante obrero", frente al Ministro de Trabajo

Ministro es que a su salida del Congreso se iba a encontrar con el “caminante obrero”, José Campaña


José Campaña, el caminante obrero, exige al Ministro su derecho al trabajo

Secretaría de Movimientos Sociales del PCE / 18 nov 10


El recién estrenado Ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha intervenido en el pleno del Congreso en la última jornada del debate de los PGE del 2011. Allí se ha marcado un discurso para los medios de comunicación, lleno de palabras huecas y falsas, tratando de enmascarar los presupuestos más antisociales de los últimos 30 años. Ha llegado a decir que a pesar de las dificultades, el Gobierno atiende a las personas más desfavorecidas.

Lo que no esperaba el Ministro es que a su salida del Congreso se iba a encontrar con el “caminante obrero”, José Campaña, que acompañado de Feli Velázquez, secretaria de Movimientos Sociales del PCE, le esperaba en la puerta donde lleva 6 días con su camiseta blanca, a pesar de la lluvia y el frio, donde se puede leer su exigencia de que se cumpla su derecho al trabajo como dice la Constitución.

El ministro ha tratado de contarle lo mismo que había interpretado dentro del congreso, que los 420€ son una gran aportación a los desempleados, que en su pueblo vivía una familia pobre pero por lo menos les dejaban vivir en un pajar ...

José ha hablado por todos y todas los/as trabajadores, especialmente por los casi 5 millones de desempleados, para responderle que ese dinero es una limosna para los pocos que lo pueden cobrar y que lo que tienen que hacer, si de verdad quieren atender a las personas más desfavorecidas, es crear empleo de calidad para todos y controlar el precio de los alimentos y demás artículos de primera necesidad y garantizar el derecho a vivienda sobre todo a los que no pueden pagar su hipoteca. Y si necesitan dinero lo pueden sacar del sueldo de los borbones o de la Iglesia.

José Campaña tiene actualmente 45 años reside en Mairena de Alcor (Sevilla) junto a su compañera y sus dos hijos. El 18 de octubre dejó su pueblo y su familia y empezó a andar. El paso viernes 12 de noviembre llegó al parlamento después de haber recorrido a pie más de 600 Km para exigir su DERECHO A UN TRABAJO DIGNO.

Su ilusión es ayudar a crear más “caminantes” para esta lucha. Su determinación es tan fuerte como su conciencia. Las palabras del Ministro no han hecho más que reafirmarle en su exigencia y en la visualización de lo lejos que está el poder real del pueblo trabajador.

Julio Hellín | Secretaría de Movimientos Sociales del PCE

6 comentarios:

  1. Acaba de perder mi apoyo este tío. Con que le retire el dinero a la iglesia. ¿Sabe ese hombre que la iglesia a través de Cáritas y su voluntariado está dando de comer diariamente a más de medio millón de personas? No solo eso sino comprándole libros y material escolar a niños, pagando recibos de la luz para que no se la corten a familias, etc, etc. Ahí ha metido la pata. Lo siento pero es otro sectario más. Adios.

    ResponderEliminar
  2. A lo mejor es que en lugar de darle dinero a la Iglesia para que dé de comer a los pobres y hambrientos, habría que atender a estas personas desde el Estado y no necesitar dar dinero a quien los atiende como Cáritas.
    No me parece bien tildar a este hombre de fanático, intransigente, dogmático, exaltado, intolerante, seguidor, partidista, secuaz y prosélito, por ser una persona que lucha por darle de comer a su familia y que se reconozca el derecho que todos tenemos al trabajo ya que en ello va mucho de la dignidad de los trabajadores, solo porque no contempla la limosna como forma de vida, porque vea más humano tener el orgullo de ganarse el pan con su trabajo a que te lo den en la cola de la parroquia o cuatro duros insuficientes el Gobierno. Además este "tío", que lleva un mes pasando fatigas fuera de su casa y pasando muchas fatigas, aún pudiendo caer en la tentación de ser muy crítico y estar indignado por su situación, no lo hace y reprocha más a la cúpula opulenta de la iglesia que a la obra social que pueda hacer.
    Yo personalmente pienso que te equivocas y me pensaría dos veces el decir que eres un sectario más. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Yo conozco a José, pertenezco a una de las asambleas de IU por las que ha pasado en su caminar, y os puedo decir que es un hombre normal, sencillo, nada exaltado, coherente y con las ideas muy claras. Él lo tiene claro, y su decisión la motivó la desesperación ante una situación tremendamente injusta y dolorosa como es el paro, la falta de recursos, la exclusión social y la perdida paulatina de dignidad que acompaña a los que se van quedando en la cuneta.
    El lo ha hecho por sus hijos, por el futuro, por sí mismo, pero también por todos. De las primeras cosas que me dijo fue que no se explicaba como no le acompañaban por la carretera otros miles de obreros en su situación, pero que confiaba que con su ejemplo termináramos organizándonos...
    José es un tipo sencillo, con las ideas claras, brillantes en su redondez y efectivas en su puesta en funcionamiento. Comunista convencido de que el movimiento se demuestra andando, es precisamente lo que ha hecho, darnos a todos una lección con su ejemplo y llegar todo lo lejos que sus fuerzas le están permitiendo.
    Lo demás, las conclusiones que saquemos y la repercusión que esto tenga en nuestras vidas, en el partido o en la forma de ver el paro en este país, van a depender de nosotros, de la parte de "josés" que llevemos dentro cada uno.
    Salud y determinación.

    ResponderEliminar
  4. Si lo que le ha hecho José es digno de recordar, pero si es cierto que él ha dicho lo de dejar de darle dinero a la Iglesia me parece demagogo y de una ignorancia total. Si es un comunista convencido entiendo que lo haga porque es consecuente con su ideología.
    Yo no voy a misa ni estoy vinculado con la iglesia pero por mi trabajo se que están haciendo una labor social titánica. ¿La solidaridad es propiedad del Estado?
    Está muy bien esa idea de que hay que trabajar y el Gobierno nos tiene que dar facilidades para ello, pero ¿mientras? Las personas comen tres veces al día, tiene hijos que también comen.
    Cáritas, vinculada a la iglesia y que se surte de los donativos particulares y lo que la iglesia recibe del Estado, da de comer a más de 800.000 personas todos los días. Son datos estadísticos por desgracia. Por eso, este hombre se equivoca arreándole a quien no debe. Más dinero se llevan los sindicatos y los partidos políticos y de eso no ha dicho nada. No deja de ser una opinión, igual que la mía. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. ¿Cuanto cuestan los trajes de los obispos,arzobispos,cardenales...¿Que comen?seguro que no lo mismo que sirven en los comedores sociales de caritas,y ¿cuanto valen los lujosisimos coches que los llevan y traen con sus chofers ,claro?...
    A esa iglesia,se refiere el.

    ResponderEliminar
  6. ¿Cuanto se tiene que pagar por casarse,por bautizar a un hijo...?nada es gratis en la iglesia,por dios bendito,nunca mejor dicho,que iba en alpargatas.Seguro que la ayuda que ofrece caritas viene en su mayor parte de donativos particulares y que la iglesia le aporta una parte diminuta de todo lo que coje del Estado,que somos todos.

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.