martes, 9 de noviembre de 2010

La campaña de aceituna ya ha empezado en algunos pueblos y se indica que el momento es optimo.

La aceituna entra en las almazaras
MARTES, 09 DE NOVIEMBRE DE 2010 11:57 DIARIO JAEN JAÉN - NOTICIAS LOCALES

Un remolque descarga aceituna en la tolva de recepción de la Cooperativa San Juan, ante la antenta mirada de un trabajador. Foto: José Poyatos

Enrique Alonso/Jaén
Las dos cooperativas de la capital ya reciben aceitunas. San Juan abrió ayer sus puertas, por lo que, por la tarde, se veían algunos remolques cargados por el Polígono de Los Olivares. Además, pese a que Virgen de la Capilla tiene prevista su apertura oficial el próximo lunes, ya admite fruto.

La imagen más repetida en los municipios jiennenses se ve en la capital. Los tractores tiran de remolques cargados de aceituna rumbo a la cooperativa escoltados por vehículos todoterreno en los que viajan hombres y mujeres que vienen de trabajar del campo. Se les ve abrigados porque el frío también forma parte de la estampa aceitunera de la tierra del mar de olivos. La cooperativa San Juan mostraba, ayer por la tarde, un importante trasiego de tractores. No hay duda de que aún está muy por debajo de lo que se espera para las próximas semanas, aunque la primera jornada tampoco quedó en balde. El maestro de almazara, José Luis Burgos, miraba el ordenador y decía: “Ya han descargado 13.718 kilos de aceituna. Cuando terminen estos dos tractores, rondaremos los 20.000 kilos”. José Martínez, presidente de San Juan, estaba a su lado. “Hemos abierto hoy para atender una petición de muchos olivareros. El consejo rector propuso a la asamblea comenzar la campaña el 8 de noviembre y se dio el visto bueno. Hay mucha gente que quiere empezar pronto para apostar por la calidad y, también, porque se acuerdan del temporal del pasado año”, manifiesta.

De hecho, el presidente deja claro que los olivareros no olvidan el trabajo que les costó terminar la recogida el pasado año. Temen otro temporal de lluvia, por lo que la mayoría quiere empezar antes. Las cooperativas San Juan y Virgen de la Capilla han aprobado su unión en una sociedad de segundo grado, por lo que existe una gran coordinación entre ellas. De ahí que el presidente de San Juan, José Martínez, explica que Virgen de la Capilla tiene la apertura oficial el próximo lunes, aunque recogerá el fruto de los tractores. No obstante, hay que tener presente que muchas familias olivareras de la capital pertenecen a las dos.

Buena madurez. Ángel Carrascosa es uno de los oleicultores que descargaba aceitunas ayer en San Juan. “He cogido algunos olivos de la parcela de mi hermana. Es el primer día y estamos una cuadrilla de 10 personas. Se notaba que había muchas ganas de trabajar. No te puedes imaginar cómo daban palos”, indica.
Asimismo, coincide con el resto de olivareros que estaban en la zona de descarga. “Hay que mover un poco más el árbol, pero no están muy duras. Nosotros hemos hecho un análisis de madurez y nos ha salido 3,5, que es en su punto”, dice Ángel Carrascosa. Al lado de otro tractor se encontraba Antonio García Martos. Llegaba con un remolque cargado de aceituna. “Todo esto lo hemos cogido en Los Cerros, en La Yuca. Caía muy bien. La verdad es que pensábamos que estaría más dura”, manifiesta.

De hecho, los trabajadores de la cooperativa destacaban la “salud” que tenían las primeras aceitunas que se molturan en la capital. Ayer, se vaciaban en las tolvas y se dirigían por las cintas a la almazara. Quizá, a esta hora ya son aceite de oliva. La intensidad de sus tonos verdes y morados y su buen aspecto aseguraban un virgen extra de alta calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.