domingo, 7 de noviembre de 2010

"Defensa de lo público, el valor de la ética en la lucha contra la corrupción y en la participación del pueblo"

IU se desvincula de las políticas neoliberales en gobiernos con el PSOE
viene de lavozdigital.es - Córdoba, 6 nov (EFE).-
El programa para los próximos comicios municipales de IULV-CA fija como líneas básicas las políticas de empleo, la sostenibilidad, la lucha contra la corrupción y la separación de políticas económicas neoliberales que no favorezcan la autogestión de los ayuntamientos en los gobiernos con el PSOE.


En esta línea y sobre estas pautas han hablado hoy los líderes nacional y autonómico de la formación en Córdoba, donde han acudido al acto de presentación de los treinta candidatos a las alcaldías en municipios andaluces de más de 50.000 habitantes.
El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha reprochado la "menor fuerza" que poseen los ayuntamientos en materia económica al entender que "no se cumple la Ley de Financiación Local".
En este sentido, ha criticado la actitud del gobierno autonómico por "no hacer por cumplir la Ley" y "justificarse" con la crisis económica.
El líder nacional ha defendido "una reforma fiscal progresiva" y la lucha por erradicar la "economía sumergida" para que los recursos aumenten en los ayuntamientos.
Lara ha desvinculado la gestión de los gobiernos en los que participa IU diciendo que no se "corresponsabilizan de las políticas neoliberales del gobierno del PSOE", ya que no forman parte de los ideales de la formación que lidera.
De igual manera, ha hecho especial hincapié en la "defensa de lo público, el valor de la ética en la lucha contra la corrupción y en la participación del pueblo", conceptos que ha recalcado como "banderas que no se pueden quitar" de su programa.
En esta línea, el coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, ha dicho estar "contra la corrupción y los tráficos de influencia", en alusión a los hechos ocurridos que vinculaban a un ex alto cargo socialista andaluz con subvenciones de la Junta de Andalucía.
Valderas ha definido los Presupuestos Generales del Estado y de la Junta de Andalucía como "insulto a la inteligencia" y ha añadido que son "injustos y sin sabor humano" y ha fijado como "prioridad" el empleo en Andalucía.


Con respecto a la candidatura de Jaén, donde la Comisión Ejecutiva ha adoptado una resolución en la que se ha aplazado la aprobación presentada por la Asamblea local y encabezada por Isabel Mateos, Valderas se ha mostrado seguro de encontrar "vías de encuentro y soluciones" para llegar a un "feliz puerto".
Ambos líderes han estado acompañados por diecinueve cabezas de lista entre los que se encontraban los candidatos por Jerez de la Frontera, Almería, Marbella, Mijas, Vélez-Málaga, Utrera, Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Linares, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, El Ejido y Córdoba, entre otros.
Los candidatos para las siete capitales andaluzas, a excepción de Jaén,y que volverán a ser cabezas de lista para las próximas municipales serán Antonio Rodrigo Torrijos, en Sevilla; Pedro Moreno Brenes, en Málaga; Pedro Jiménez, en Huelva; y Sebastián Terrada, en Cádiz.

Los que no repetirán serán Rafael Esteban, en Almería, que sustituye a Diego Cervantes; Francisco Puentedura, que releva a Dolores Ruiz; y el actual alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, que se presentará ahora donde antes lo hizo Rosa Aguilar, actual ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino.
Según datos facilitados por la formación, IULV-CA dirige 81 ayuntamientos en Andalucía con un total de 1.090 concejales en sus gobiernos municipales. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.