viernes, 29 de julio de 2011

Los afectados por las inundaciones, presa arriba, exigen indemnizaciones.

Los vecinos afectados por las inundaciones retoman las protestas
JUEVES, 28 DE JULIO DE 2011 12:11 DIARIO JAEN PROVINCIA - ANDÚJAR

La Plataforma en Defensa del Río Guadalquivir anuncia para hoy dos concentraciones. La primera a las puertas de la empresa Endesa y la segunda ante la Delegación de Medio Ambiente, donde se exigirá el pago de las indemnizaciones por los daños ocasionados por las últimas inundaciones y la demolición de la presa de Marmolejo.

Los agricultores y propietarios de viviendas afectadas por las últimas inundaciones están convocados, hoy, a participar en las dos concentraciones organizadas por la Plataforma en Defensa del Río Guadalquivir a su paso por Andújar. Una de ellas, a las puertas de las oficinas de la empresa Endesa y la segunda en la sede de la Delegación de Medio Ambiente en Jaén. El colectivo de afectados afirma, a través de un comunicado, que se encuentran “cansados de tanta dejadez por parte de Endesa como de la Administración”. “Por tal motivo —dicen— nos concentraremos para exigir el pago de las indemnizaciones por los daños y la demolición de la presa de Marmolejo”.
El portavoz de la plataforma, Luis Salas, señala en el escrito que en la última reunión con el director general de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Paniagua, le hicieron llegar la necesidad de abrir una mesa de negociación en la que estén presentes la Administración, la empresa Endesa —responsable de la presa de Marmolejo— y los afectados. “Le hemos exigido su mediación en la constitución de una mesa de negociación con Endesa, responsable de la mala gestión del aprovechamiento hidráulico y que además está ignorando términos del contrato que le obligan a mantener el cauce limpio de lodos aguas arriba de la Presa de Marmolejo”, indica Salas. De igual modo, el colectivo de afectados pregunta a la Junta de Andalucía sobre las negociaciones para el rescate de la presa, según dice, por incumplimiento de contrato porque todos los informes así lo confirman, y la respuesta de Endesa ha sido negativa tanto para dejar la concesión administrativa como para el pago de los daños. “Entendemos que la Administración no está a la altura para negociar con rapidez y contundencia”, precisa Salas.
“Lo vivido estos años pasados tiene unos culpables y unos responsables, ya que el problema de las inundaciones se mantiene en el tiempo para los afectados y cada vez son más y más infraestructuras, entre naves industriales, viviendas y cientos de hectáreas de cultivo”, concluye Salas.
José Expósito / Andújar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.