jueves, 28 de julio de 2011

Movimiento 15M en Madrid el pasado 24 de Julio: “no es una crisis, es el sistema”

El capitalismo significa desahucios

Jesús Castillo
En lucha


En un intento de conectar luchas globales y locales y de mejorar nuestra calidad de vida, el Movimiento 15M está luchando por impedir desahucios de familias trabajadoras que no pueden hacer frente al pago de una hipoteca. Así, se exigen reformas legislativas de calado que van desde la abolición de los desahucios cuando se trate de la primera y única vivienda a la dación en pago para que la deuda finalice con la entrega de la casa al banco. Con esta perspectiva global y trabajando conjuntamente con asociaciones, sindicatos alternativos y movimientos sociales que llevan tiempo luchando contra los desalojos, el Movimiento 15M ha impedido en los últimos meses decenas de desahucios a lo largo y ancho del Estado español. Además, la presión desde abajo ha conseguido que el parlamento aumente el mínimo embargable, es decir, aquella fracción del sueldo que no puede ser embargada para saldar la deuda con la banca. Hasta hace unos días era de 600Є, después de la última modificación es de 961 Є para individuos sin familiares al cargo y algo más de 1.200 para personas con hijos1.
Pero a la vez que el Movimiento 15M está avanzando en hacer de la vivienda un derecho y no un privilegio y un negocio, el Estado español y los grandes capitalistas (banqueros y grandes empresarios a los que sirve) están ofreciendo resistencia. En algunos de los últimos desalojos hemos visto como los mossos d’esquadra en Catalunya, la policía nacional en Madrid y la guardia civil antidisturbios en Andalucía se han empleado a fondo para desalojar y romper la solidaridad colectiva. Además, el Tribunal Constitucional acaba de declarar, contestando a una cuestión de inconstitucionalidad planteada en septiembre de 2010, que los desahucios no vulneran los derechos fundamentales de los afectados y, por tanto, no son inconstitucionales2. Baste con traer aquí el Artículo 47 de la Constitución Española que tanto citan algunos cuando les interesa:

“Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación”.
Leer entero.

2 comentarios:

  1. MIREN VDS. LAS NOTICIAS DE COMO ESTAN LOS AYUNTAMIENTOS Y COMUNIDADES AUTONOMAS. ESO TIENE UN CULPABLE, EL CUAL NEGÓ QUE EXISTIRA CRISIS Y QUE NO HA HECHO NADA PARA SALIR DE ELLA.
    ESE CULPABLE ES ZAPATERO, EL CUAL QUISO AÑADIR TENSION A LA SOCIEDAD ESPAÑOLA, (VEASE LA GRABACION QUE SE HIZO CUANDO PENSABA QUE NO LE IBAN A OIR) TAMBIEN ES EL QUE DIJO QUE LA ECONOMIA SE RESUELVE EN DOS TARDES.
    PUES EN MARMOLEJO TAMBIEN SE HA INCULCADO TENSION Y DESPRECIO A LOS QUE NO SOMOS COMO LOS QUE HAN MANDADO 24 AÑOS.
    EL PROBLEMA DE MARMOLEJO Y SOLUCION VAN SOLIDARIOS AL DE TODA ESPAÑA.
    PIENSO QUE DEBEMOS SEGUIR DERROTANDO A LOS MALEANTES DE TODA LA RUINA, Y LO HAREMOS DEJANDO DE VOTAR AL PARTIDO QUE LO REPRESENTA , QUE SE LLAMA PSOE , EL PARTIDO DE LAS CUATRO MENTIRAS.

    ResponderEliminar
  2. EL DIA DEL LLAMAMIENTO, YO SALI A LA CALLE Y NO VI QUE LOS JOVENES SE ACERCASEN A LA CASA DEL PUEBLO EN LAS VIAS DE ACCESO.
    vI TAMBIEN UNOS DEL PARTIDO ESPERANDO EN LA PUERTA PRA HACERSE VISIBLES, PARECIAN NERVIOSOS DE QUEDARSE SOLOS.
    EL BAR ESTABA COMO SIEMPRE, A ESTE PASO VAN A TENER QUE PONERSE DELANTE DE LA BARRA GORGOJO Y CORCHETE TODO EL DIA, PARA DISIMULAR CLIENTELA.
    DE HECHO CONVOCARON OTRA REUNION ANTES A TRAVES DE SU MEDIO DE MANIPULACION LLAMADO ATANDO CABETES Y NO ACUDIO NI UN JOVEN.
    SI QUITAMOS A LOS DE LAS JUVENTUDES SOCIALISTAS Y ASISTENTES COMO CURIOSOS, POCA LECHE HUBO EN LA REUNION,
    ESTO ME HA MOVILIAZADO A MI, PORQUE COMO VEA QUE PELIGRA LA DEMOCRACIA Y QUE VOLVEMOS A LAS REPRESAIAS DE LOS 24 AÑOS , YO SALDRÉ A LA CALLE PARA AYUDAR A BARTOLO Y SU EQUIPO DE GOBIERNO.
    LOS JOVENES Y TODO EL PUEBLO DE MARMOLEJO, EN LAS PROXIMAS ELECCIONES, DEBEMOS DARLE YA LA PUNTILLA AL REGIMEN PASADO .

    COMO PIERDAN LAS ELECCIONES LOS DE LOS 24 AÑOS VA A EMPEZAR A RESOLVERSE LOS PROBLEMAS DEL PAIS Y A EL DECLIVE DE LOS GORGOJOS DE CADA PUEBLO.

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.