lunes, 4 de julio de 2011

Nos ponemos al día con Útica Incógnita.

SÁBADO

Verano 2011: entre El gran azul y El nadador



Probablemente sólo los más cinéfilos recuerden las películas El gran azul (1988) y El nadador (1968), refrescantes como pocas en estos días de feroz canícula. La primera ofrecía con libreto de drama y en el terreno de la ficción la pugna deportiva entre dos famosos buceadores. La segunda, no menos emotiva y poética, presenta a Burt Lancaster en el pellejo y bañador de Ned Merrill, alguien con un raro propósito: atravesar el condado en el que reside a nado, a través de las piscinas que son propiedad de amigos y conocidos.
Durante los últimos años, el número de estas instalaciones (tanto de carácter público como privado) ha crecido Marmolejo significativamente. Basta viajar porGoogle Earth para comprobarlo. Una manera diferente, divertida, sin ningún propósito oculto -no vaya a ser que alguien se tema una lectura en clave urbanístico/legal- de dar a conocer entre todos esa Útica Incógnita que pasa desapercibida, o directamente no conocemos, tal vez pudiera ser elaborando con fotografías de dichas piscinas un mapa anfibio. Una ruta acuática alternativa.
 
  Piscina municipal de Marmolejo. Foto: Marmolejo.org

Quienes deseen participar en esta singular propuesta sólo tienen que enviar la fotografía (a ser posible sin bañistas) y la ubicación de su piscina en el término de Marmolejo o San Julián a la siguiente dirección: uticaincognita@gmail.com. Esperemos que las instantáneas recibidas sean muchas. Y si son pocas o ninguna, bastará con visionar de nuevo las cintas mencionadas para aliviar el sofoco...

Dos ruedas y un saludo



Ojalá en un futuro no muy lejano, el centro de Marmolejo pueda ser escenario de una quedada ciclista (o incluso flashmob) festiva y a gran escala como la que propone este videoclip del grupo 30 Second to Mars. 

Post dedicado al Club Ciclista Lince (para que no decaiga) y al concejal saliente Rafael Valdivia (tuvo la gentileza de interactuar con esta bitácora, recién nacida entonces, para explicar los detalles del Plan de Movilidad Urbana Sostenible). Suerte para unos y otro en el futuro.0 T      o M

VIERNES

Stop-Forward-Play: el proyecto dEMO, a punto de ser real


Mientras Marmolejo y San Julián se reactivan y empiezan a dejar definitivamente atrás un pasado reciente caracterizado por el estatismo, la impermeabilidad y la desconexión a diferentes niveles, poco a poco van apareciendo algunos indicios que sugieren que nuestra localidad puede llegar a ser otra, fiel a lo mejor de sí misma y a la vez capaz de encontrar un lugar propio en el hipercompetitivo siglo XXI.

El escultor dEMO se ofreció voluntario, meses atrás, en un gesto tan desinteresado como digno de agradecer, a impulsar con su creatividad eseproyecto de Marmolejo y San Julián identificados con la cultura de vanguardia y el turismo sostenible. La escultura que generosamente ha decidido donarnos ya está en manos del administrador de este blog, quien a partir de este momento se compromete a su vez a realizar las gestiones oportunas con los organismos competentes para lograr una óptima ubicación de la misma. Tal es el compromiso con dEMO y con la sociedad marmolejeña, beneficiaria última de esta iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.