miércoles, 5 de enero de 2011

A los políticos les preocupa quedarse parados y a los demás que nos den... trabajo.

Sólo un 16% cree que la situación mejorará
Más del 77% de los españoles creen que la situación es "mala o muy mala"

01:27h. del Miércoles, 5 de enero
Agencias / La República

El paro continúa a la cabeza de la lista de los principales problemas de los españoles, seguido de los asuntos de índole económica y ya, más lejos, de la clase política, según se desprende del Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de diciembre.

Los problemas económicos alcanzan el 52 por ciento, incrementándose cuatro puntos con respecto al mes anterior, si bien el récord del año se produjo el pasado junio, cuando la inquietud por la actual coyuntura económica rozó el 53 por ciento.

En cuanto a los problemas que personalmente más afectan a los encuestados se consolidan en los dos primeros puestos el paro (42,7 por ciento) y los problemas económicos (41,6 por ciento) y se afianza también en el tercer lugar las pensiones (8,8 por ciento).

El CIS también pregunta a los encuestados por la situación económica en general. Así, sólo un 2,1 por ciento la juzga como ’buena’ o ’muy buena’ frente a un 77,4 por ciento que la considera ’mala’ o ’muy mala’.

Pero, además, el sondeo de diciembre revela que un 40 por ciento de los españoles cree que la situación económica del continuará igual, un 35 por ciento piensa que estará peor y tan sólo un 16,6 por ciento sostiene que mejorará.

Así pues, un 79,2 por ciento considera que el principal objetivo para los próximos años debe centrarse en la lucha contra el desempleo, mientras que el 44,4 por ciento ve prioritaria la mejora de la competitividad de la economía.

Después del paro y los problemas económicos aparece en el tercer lugar de la lista de las preocupaciones de los españoles la clase política, que es mencionada por un 19,3 por ciento de los encuestados, lo que supone una subida de un punto respecto al sondeo anterior.

Paralelamente, la encuesta reseña que el 67,1 por ciento de las respuestas juzgan que la situación política en España es ’mala’ o ’muy mala’ y sólo un 3,2 por ciento la considera ’buena o ’muy buena’. La mitad de los españoles augura que en los próximos doce meses la percepción de la política en general será igual.

A renglón seguido se encuentran la inmigración, que es citada por el 13,8 por ciento de los españoles, la inseguridad ciudadana (8,1 por ciento), el Gobierno, los políticos y los servicios públicos (6,6 por ciento) y el terrorismo (6 por ciento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.