domingo, 30 de enero de 2011

Artículo sobre la exportación del aceite de oliva.

Norteamérica ofrece más oportunidades para exportar y ganar dinero
Viene de Diariojaén.es - DOMINGO, 30 DE ENERO DE 2011

Enrique Alonso / Jaén
Las aceiteras españolas disponen de un estudio, realizado por la empresa Datamonitor, que da una amplia perspectiva de las oportunidades que ofrece el mercado de Norteamérica. Se trata de un análisis encargado por estas empresas para ver las perspectivas y dificultades antes de ir a vender.

La producción de aceite de oliva en Estados Unidos y Canadá crecerá, aunque no tan rápido como las ventas. La conclusión se extrae de un periodo muy limitado —de 2010 a 2013—, ya que se acotó el campo de análisis para dar información detallada para los emprendedores oleícolas que decidan comenzar la aventura de vender grasa de aceituna a los norteamericanos. No hay duda de que hay un “mar” de oportunidades, aunque también avisa de que hay que caminar con “pies de plomo” para no hundirse.
El mercado del aceite en Estados Unidos y Canadá lleva cinco años de crecimiento, lo que ha hecho que pase de 2,8 a 3,3 millones de hectolitros. Aumenta, sobre todo, en la venta al por menor y se espera que llegue a 3,67 millones de hectolitros durante 2013. No obstante, el estudio dice que se incrementará en el comercio minorista (54,2%). En cambio, la proyección de las aceitunas de mesa es peor porque tiende a reducirse. Por ello, se recomienda promocionar el aceite de oliva en las pequeñas tiendas porque son las que harán consumidores con más facilidad.
América del Norte compró, en el extranjero, 3,4 millones de hectolitros durante 2009 y produjo 26.000. En 2013 necesitará importar más zumo —3,6 millones y su producción pasará a 145.000 hectolitros de la grasa—.
los mismos problemas. La atomización del sector oleícola, o dicho de otro modo, muchas aceiteras con pocas dimensiones que existen en Jaén, no es un problema exclusivo de esta tierra. El informe revela que, salvo algunas excepciones, los productores de zumo de aceituna de Estados Unidos y Canadá no tienen el tamaño suficiente para reducir sus costes de comercialización, por lo que se tienen que ceñir a su mercado más cercano o transformarse en proveedores de las principales aceiteras, que se encuentran en California. Por ello, las empresas españolas que exportan la grasa de la aceituna están en plena fase de consolidación y abastecen con aceite envasado a las principales cadenas minoristas y a los grandes distribuidores que disponen de infraestructuras para comercializar en todo el país.
Asimismo, se augura un fenómeno que se da ahora en Andalucía. De hecho, dice que habrá una presión sobre los precios —tendencia a la baja—, lo que obligará a los importadores, o dicho de otro modo, a las empresas que negocian con las aceiteras españolas y a los envasadores a reestructurarse, lo que se traducirá en una merma en los agentes del mercado. Si se explica de otra manera, quiere decir que los precios bajarán y los pequeños empresarios tendrán que asociarse a grandes o entre ellos si no quieren verse abocados a la desaparición. A las marcas les pasará lo mismo, lo que se traducirá en menos opciones de elección para los consumidores.
producto valorado. El informe revela que las empresas que quieran vender aceite de oliva deberán realizar una seria apuesta por la promoción para evitar que el producto se vuelva cada vez más indiferenciado. De hecho, el “oro líquido” supuso el 8% de las ventas en volumen y el 11,3% del valor de las grasas, o dicho de otro modo, se trata de una de las más rentables porque con el 8% del uso es capaz de acaparar el 11,3% del dinero.
Los consumidores norteamericanos están dispuestos a pagar más por el aceite de oliva —hay que tener presente que Jaén aporta el 17% del zumo de aceituna que se consume en el mundo—, pero tienen que contar con una clara justificación. De ahí que dependerá del esfuerzo que se haga por convencer a los usuarios de que las otras grasas son menos sanas. Sin embargo, cuando alegue ventajas relativas a la salud, el “oro verde” tendrá que competir con el aceite de colza, que también lo hace. Asimismo, hay que tener presente que en España, Italia, Marruecos, Túnez o Grecia se consume el zumo de la aceituna porque existe un patrimonio cultural —dieta mediterránea—. En cambio, esto no sucede en Norteamérica, por lo que las empresas que acudan a exportar lo tendrán que hacer prácticamente desde cero. Así que, para evitar que el “desembarco” de empresas españolas se traduzca en una guerra de precios, los expertos recomiendan apostar por la innovación. Por ello, invitan a llevar envases singulares, caldos de gran calidad y aclarar sus atributos en el etiquetado.
Se ha de tener en cuenta que las marcas españolas —que van con aceite jiennense— tienen aún una relativa baja presencia frente a los exportadores italianos, que dominan el mercado. Sin embargo, la compra de Bertolli por parte de SOS ha equilibrado mucho esta situación. EEUU y Canadá presentan un mercado en el que aún se puede crecer, pero con calidad e innovación. En cambio, en China es más fácil porque aún está más “virgen”.

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