jueves, 20 de enero de 2011

Interesante dossier de IU sobre la PAC (Política Agraria Común)

POLÍTICA AGRARIA COMÚN (PAC)

PROPUESTAS SOBRE LA PAC

Objetivos establecidos en el artículo 39 del Tratado de Roma (1957):
  • incrementar la productividad,
  • garantizar un nivel de vida equitativo a la población agrícola,
  • estabilizar los mercados,
  • garantizar la seguridad de los abastecimientos,
  • asegurar al consumidor suministros a precios razonables.
Ese mismo artículo reconoce la necesidad de tener en cuenta la estructura social de la agricultura y las desigualdades estructurales y naturales entre las distintas regiones agrarias, así como la conveniencia de efectuar gradualmente las oportunas revisiones.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA PAC

AÑO ESTADO OBJETIVO PRINCIPAL
1958
Creación - Incrementar la producción.
Hasta 1992 Pequeños Parches
Control de la producción.
- Congelación o reducción de los precios agrarios.
- Cuotas de producción.
- Tasas de corresponsabilidad para financiar excedentes.
1992-2003


-1992 Comisario Mac Sharry


- Reforma de 1999 (En el marco de la Agenda 2000*)


*(Agenda 2000: Reformas generales propuestas por la Comisión y aprobadas por el Consejo en Marzo de 1999 para hacer frente a los cambios del principio del siglo: entrada del euro, ampliación de miembros...)
Reformas Importantes




Modificación del sistema de apoyo al sector agrícola para limitar la oferta.


- Sustituir el sistema de apoyo a las rentas a través de precios garantizados por un sistema de ayudas directas.
- Reducción incentivos a producción.
- Ayudas directas como compensación.
- Introducción de la política de Desarrollo Rural.


Profundización en la orientación de la PAC hacia el mercado y en las pautas marcadas por la reformas del 1992.
2003 Fischler


Profunda Reforma


1. Ayudas “desacopladas”: Las ayudas a los agricultores se desvinculan de la producción.

2. “Condicionalidad”: La percepción de estas ayudas depende de que el agricultor cumpla una serie de condiciones: prácticas medioambientales, normas salubridad y bienestar animal.

3. Modulación. Reducción ayudas a quien recibe más de 5000 euros al año.

  • Fundación (1958). Su fin principal era abastecer de alimentos a una Europa que intentaba recuperarse de una década de escasez por la guerra.

  • Hasta los 90: Se centró en el objetivo de aumentar la productividad agrícola. Se empezaron a dar excedentes de producción en algunos sectores por lo que se tomaron primeras medidas de control del mercado par actuar sobre la oferta imponiendo restricciones cuantitativas (Introducción de las cuotas).

  • En la Reforma de 1992, Comisario MacSharry: Modificación del sistema de apoyo al sector agrícola para limitar la oferta: disminuir los precios institucionales de algunos productos básicos y compensar mediante pagos directos la repercusión que tenían estos recortes sobre la renta del productor.

  • Agenda 2000. Reformar PAC para un mayor acercamiento al mercado y un enfoque integrado y multisectorial del desarrollo rural. Se sustituyen las medidas de apoyo a los precios por ayudas directas y se acompañan este proceso por la introducción de una política rural.

  • 2002-03 (Comisario Fischler). Reforma en profundidad. La reforma supone principalmente:
      • la desconexión de ayudas ligadas a la producción (desacople) basada en un periodo de referencia (2000-2002),

      • condiciona la concesión de estas ayudas al respeto de las normas medioambientales, el bienestar animal, de normas de higiene y de paisaje rural, así como a la condición de mantener las tierras agrarias en buenas condiciones agronómicas y ambientales (condicionalidad).

      • Se reducen las ayudas a quien recibe más de 5.000 euros al año (modulación).

  • 2005. Entrada en vigor del Régimen de pago único por explotación. Se incrementa la orientación de la producción al mercado en detrimento de las medidas de gestión e intervención, siendo cada vez más importantes los aspectos medioambientales y territoriales.

  • 2008. Revisión denominada "Chequeo médico". Ajuste de la reforma anterior: modernización, más desacople de las ayudas, profundizar en el cumplimiento de la condicionalidad.

  • Objetivo Actual: PAC al servicio del Comercio Internacional (Acuerdos comerciales con 3os países) y no para la alimentación de los europeos y el bienestar de los agricultores europeos (Marco de la Estrategia económica Europa 2020). Ayudas ligadas a la producción de bienes públicos "medioambientales" (conservación del paisaje, biodiversidad, cambio climático) y a la capacidad productiva no a la producción. Ineficaces medidas de control e intervención sobre el mercado (inestabilidad de los precios y precios por debajo de los costes).






APUNTES SOBRE LA FINANCIACIÓN DE LA PAC

La PAC es la política más integrada de todas y su presupuesto actual, para el ciclo 2007-2013, es de 60.000 millones de euros, alrededor de un 40% del presupuesto total de la UE.

Este presupuesto está muy alejado del nivel máximo de los años setenta cuando suponía un 70% del total presupuesto comunitario.

El presupuesto actual de la PAC equivale aproximadamente a un 0,4% del PIB Europeo.



Se está especulando que la PAC mantendrá el mismo presupuesto para el periodo 2013-2020 (hace meses se hablaba de un descenso de entre 5 y 10 puntos porcentuales).

Esto supone el mismo o inferior prespuespuesto para un PAC reformada profundamente y sin tener en cuenta que la cifra actual se diseñó para menos países miembros. Así, aunque se mantenga el mismo presupuesto se habla de un descenso.
RESUMEN PROPUESTA DE LA COMISIÓN
Necesidad de que la reforma, enmarcada en principios de equidad y equilibro de las ayudas y contribuyendo a la estrategia Europa 2020, responda a retos:

- Económicos: Seguridad Alimentaria/Variabilidad de los precios/Crisis económica.
- Ambientales: Emisiones de gases de efecto invernadero/ Degradación de lo suelos/ Calidad del agua y del aire/Hábitats y biodiversidad.
- Territoriales: Vitalidad de las zonas Rurales/ Diversidad de la agricultura de la UE.

Una PAC más sostenible, equilibrada, mejor orientada.
Redistribuir los pagos directos con un nuevo enfoque generador de criterios:
- Equidad entre nuevos y antiguos Estados miembros (equidad y equilibrio)
- Orientación más medioambiental (criterios medioambientales).
- Limitación de los pagos (modulación).
- Tener en cuenta los pequeños agricultores.
- Zonas con limitaciones naturales.
Medidas de control e intervención de mercados.
- Profundizar en la liberalización y orientación hacia el mercado.
- Racionalización y simplificación.
- Mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria (sin medidas específicas).
Desarrollo Rural:
- El medioambiente, e cambio climático y la innovación como ejes centrales de la política.
- Mejorar la coherencia con otras políticas de la UE.
- Aplicación de la política más efectiva.
- Nuevos criterios de distribución.
TRES ALTERNATIVAS DE REFORMA

Opción 1: Continuar el proceso de reforma introduciendo nuevos cambios graduales y ajustando las deficiencias más apremiantes (por ejemplo, más equidad en los pagos directos).

- Pagos directos: Distribución más equitativa entre los Estados miembros y los agricultores.
- Medidas de mercado: Racionalización y simplificación de las existentes.
- Desarrollo Rural: Mantener énfasis en cambio climático, biodiversidad, bioenergía e innovación.

Opción 2: Aprovechar la oportunidad de reformar para alcanzar una PAC más sostenibles y más equilibrada a través de medidas más "verdes" (entre objetivos políticos, Estados miembros y agricultores)
- Pagos directos: Reparto más equitativo entre países y agricultores. Orientación medioambiental de los pagos directos. Limitación de los pagos. Apoyo a los pequeños agricultores. Pagos por capas: pago básico de apoyo a la renta y dos adicionales: compromisos medioambientales y ubicación de la explotación en tierras con limitaciones naturales.
- Medidas de mercado: Racionalización y simplificación de las existentes.
- Desarrollo Rural: Mayor enfoque hacia el medioambiente, la reestructuración, innovación e iniciativas locales. Herramientas de gestión del riesgo e instrumento de estabilización de la renta. Nuevos criterios de distribución.

Opción 3: Reforma profunda centrándose en consecución de objetivos ambientales y de cambio climático a través del desarrollo rural y reduciendo el apoyo a la renta y la mayor parte de medidas de mercado.
- Pagos directos: Eliminación progresiva de los pagos directos.
- Medidas de mercado: Eliminación progresiva de la mayor parte de las medidas. Mantenimiento de la cláusula de perturbación del mercado para crisis graves.
- Desarrollo Rural: Centrarse en las medidas ligadas al medio ambiente y el suministro de bienes públicos.

Opción 1: Sin grandes cambios en el diseño del sistema actual de pagos directos de los dos pilares. Ajustes y mejoras en el pilar 1 buscando garantizar más equidad en la distribución de los pagos directos entre los Estados Miembros. Consolidar las medidas de control del mercado, racionalizando y simplificándolas. Cambio a largo plazo.

Opción 2: Cambio mayores en el diseño de la PAC para hacerla más sostenible y equilibrada entre los objetivos políticos, los agricultores y los Estados miembros. Implementación de medidas que supondrían una mayor eficiencia del gasto simplificando y mejorando los instrumentos de mercado existentes. Estas medidas deberían permitir a la UE abordar los retos sociales y fortalecer la contribución de la agricultura y las áreas rurales a la Europa del 2020.

Opción 3: Reforma de la PAC con un fuerte enfoque medioambiental y de lucha contra el cambio climático, a la vez que un proceso de reducción gradual de las ayudas directas sustituyéndolas por pagos limitados para bienes públicos ambientales y pagos adicionales específicos para compensar desventajas naturales. Ir eliminando las medidas de control mercado, con la excepción de las cláusulas de perturbación, que se activarían en situación de crisis grave. Se daría más financiación a los cambios encaminados a cuidar el medio ambiente y luchar contra el cambio climático a través del Fondo de Desarrollo Rural.


PROBLEMAS DE LA PROPUESTA DE REFORMA DE LA COMISIÓN

Reforma incompleta y vacía:

- No contempla los mecanismos de mercado y profundiza en la mercantilización de la agricultura, supeditando la producción agrícola europea al comercio internacional.

- No aborda el problema de los precios agrícolas sino que continúa con el desmantelamiento de los mecanismos de gestión de los mercados: volatilidad y precios por debajo de los costes que no producen ingresos reales a los agricultores.

- No tiene en cuenta las graves consecuencias para el sector agrícola de los acuerdos de libre comercio de la UE con 3° países con normas sanitarias y medioambientales y marcos laborales diferentes.

- Profundiza en el desacople de las ayudas: La reforma quiere conceder ayudas según la capacidad de producción de la tierra y no según lo producido, buscando que la tierra esté preparada en caso de que el mercado demande.

- El desacoplamiento de las ayudas ha conducido al desmantelamiento de las estructuras productivas y ha fomentado el abandono de la actividad, lo que claramente se contrapone con los objetivos de la PAC.

- El desacople ha derivado hacia una total deslegitimación de las ayudas públicas.

- No aborda de pleno la situación de crisis que vive el sector agrícola: los agricultores tienen una renta media un 50% inferior de la renta media europea.

- Se potencia la concentración de tierras y con ella la desaparición de los pequeños campesinos ya que la homogenización o tasa plana provocaría la concentración de las ayudas directas en favor de las explotaciones de mayor dimensión.

- Regulación de la producción según el comercio internacional y no según la demanda de la población y los agricultores.

LA REFORMA DE LA PAC PARA 2013-2020 DEBE CENTRARSE EN:

1. Control de la producción e instauración de mecanismos de regulación de los mercados agrícolas que permitan:

- Precios agrícolas estables y remuneradores.
- Establecimiento de precios agrícolas mínimos para hacer frente a los excedentes de producción derivados de variaciones climáticas.
- Protección frente importaciones a precios bajos con un nivel variable de protección arancelaria ligada al costo de producción europeo.


2. Cambio radical de la manera de conceder las ayudas:

- Centrarse en las pequeñas explotaciones que juegan un importante papel social y medio ambiental y en las explotaciones sostenibles de las regiones desfavorecidas agro-climáticamente con gastos de producción más elevados.

- Inclusión de criterios de concesión según bienes públicos producidos:

- criterios por los bienes sociales de las explotaciones: empleos, alimentación de calidad y saludable, modelo social sostenible, mantenimiento del medio rural.
- criterios medioambientales: apoyo de los modos de producción agrícola que disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero y favorecen la biodiversidad y la salud; primas a las explotaciones que vayan más allá de las normas existentes a nivel medioambiental y social; prohibición de producción o importación de OGMs (organismos genéticamente modificados).

- Prohibir las ayudas a las exportaciones a menor precio del coste de producción (dumping) para no perjudicar a las economías agrícolas y alimentarias de otras regiones del mundo.
- Establecimiento de una degresividad en las ayudas a partir de un umbral determinado, es decir, que por debajo del límite establecido los profesionales agrarios recibirían toda la ayuda, mientras que quienes superen dicho límite irían reduciendo proporcionalmente los apoyos..

- Fin del apoyo a los agro-combustibles.

3. Nuevas reglas actuales del comercio agrícola: abandonarse la Ronda de Doha y los acuerdos de libre comercio de la UE.

- Los acuerdos comerciales con 3os países deben basarse en un requisito imprescindible: que los productores de los terceros países respeten las mismas normas en seguridad alimentaria y protección ambiental que la UE impone a sus agricultores y ganadores. Además deben incluir medidas que compensen la asimetría existente entre estos países y la UE en cuanto a los costes fiscales y sociales que soportan los productores (fin del dumping social).

4. Limitación de los márgenes de beneficios de la transformación y la distribución (más de 500% de diferencia entre precio de origen y precio final). Fin de la situación de abuso de los distribuidores e intermediarios y mayor transparencia en la cadena alimentaria.

5. Fomentar formulas de comercialización más directas y adaptar las normas sanitarias, actualmente industriales, para los productos elaborados en las explotaciones agrícolas campesinas.

6. Centrarse en la soberanía alimentaria y el derecho al alimento y por tanto, en la agricultura campesina (pequeñas y medianas explotaciones agrícolas, modelo agrícola familiar...) que ha demostrado ser la que mejor puede garantizar el acceso al alimento de la población. El modelo de agricultura con mejores resultados medioambientales, sociales e incluso económicos: la agricultura de las explotaciones domésticas.

7. Preferencia por la agricultura comunitaria: la alimentación básica debe de ser producida localmente, en la medida de lo posible.

8. Establecimiento de una política de desarrollo rural ambiciosa que: de prioridad al empleo rural.- Facilite el acceso a la tierra.

9. Reconocer y considerar al sector agrario europeo como estratégico ya que aporta bienes sociales fundamentales: alimentación de calidad, un modelo social y económico sostenible, respeto al medioambiente y a la biodiversidad, mantiene el medio rural.


PAC ANDALUCÍA

EL SECTOR AGRARIO EN ANDALUCIA:

Sector estratégico:
- representa el 14,5% del PIB andaluz (producción agraria de 2009 cercana a los 10000 millones de euros);
- integra al 18% de los afiliados a la seguridad social;
- sustenta la mayor industria de la Comunidad, la agroindustria (supone más del 30% de las exportaciones andaluzas);
- es clave en la gestión del 90% del territorio;
- produce alimentos de calidad para abastecer a la población.

Aporta valores sociales esenciales (bienes públicos) como:
- Fuente generadora de empleo: el 75% generado por explotaciones de menos de 50has.
-. Protección del medio ambiente: biodiversidad, paisaje...
- Sostenibilidad del medio rural.

Andalucía representa el 25% de todo el sector primario de España.

POSIBLES PÉRDIDAS EN ANDALUCÍA CON LA REFORMA

Actualmente, Andalucía recibe alrededor de 1750 millones de euros anuales desde la PAC (1100 en ayudas directas).

Es la Comunidad autónoma con un mayor número de receptores: 250.000 receptores.

Existe una alta deslegitimación ya que el 1,5% de los receptores andaluces reciben el 29% del total de las ayudas.

Según los cálculos del presidente de Asaja-Andalucía, Ricardo Serra, si se establece una subvención mínima para todos los agricultores y ganaderos europeos, sin más presupuesto, con la apertura a los países del Este y la incorporación de criterios ecológicos y de lucha contra el cambio climático frente a los de productividad  se pone en riesgo el actual modelo andaluz y de los alrededor de los 1.600 millones de euros que Andalucía recibe anualmente se verían reducidos a poco más de 500.

- Si se explicara la tasa plana, según Presidente de ASAJA-Sevilla, y no se establece criterios de diferenciación de pago en función de la capacidad productiva de cada territorio, el olivar andaluz podría perder entre el 75 y 80% de las ayudas de su pago único (perdería 625 de los 800 millones) Pero a esto habría que sumar las posibles ayudas que ganaría Andalucía, por ejemplo, por su extensión de territorio dentro de la red natura 2000.

- Si se eliminasen los derechos históricos y se homogeneizarán las subvenciones, Andalucía podría salir perjudicada puesto que actualmente recibe alrededor de 350 euros por has, lo cual está por encima de la media europea de 280 euros por has.

José Antonio Gómez Limón, investigador del Instituto Andaluz de Formación e Investigación Agraria (Ifapa) defiende que la segunda alternativa es la que más se aproxima a las tesis andaluzas, otorgando pagos directos por tramos y por tipologías zonales de cultivos, mientras la tercera sería la más perjudicial.

Pero no es fiable hablar de pérdidas o incrementos en la nueva distribución de ayudas puesto que no se conoce el presupuesto para la PAC ni tampoco los criterios ni la alternativa definitiva de reforma de la Comisión. A mediados de este año se presentará la alternativa y los criterios definitivos y se podrá hacer estimaciones más concretas.








Willy Meyer Pleite Diego Valderas Sosa
Portavoz GUE-NLG Portavoz G.P. IU LV-CA

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