viernes, 28 de enero de 2011

IU considera que con la reforma de la PAC debe mejorar la renta agraria en la provincia de Jaén

El coordinador provincial de IU, Luis Segura, considera que la próxima reforma de la Política Agraria Comunitaria debe ser una oportunidad para aumentar la renta agraria de miles de personas en la provincia de Jaén, introduciendo mejoras y avances sobre lo existente. En una provincia como Jaén, en que la agricultura ocupa un papel central en nuestra estructura económica, la reforma de la PAC es un tema esencial en el que todos debemos arrimar el hombro y responsabilizarnos de las consecuencias de nuestras propuestas.

Luis Segura considera que la reforma debe introducir las siguientes propuestas:

Control de la producción e instauración de mecanismos de regulación de los mercados agrícolas que permitan: precios agrícolas estables y remuneradores, establecimiento de precios agrícolas mínimos para hacer frente a los excedentes de producción derivados de variaciones climáticas, protección frente a importaciones a precios bajos con un nivel variable de protección arancelaria ligada al costo de producción europeo

Por otro lado debe haber un cambio sustancial en la manera de conceder las ayudas, volviendo a vincular las ayudas a la producción (la actual propuesta de reforma profundiza en el desacoplamiento, ya que pretende que las ayudas se concedan según la capacidad de producción de la tierra y no según lo producido), centrarse en las pequeñas explotaciones, que juegan un importante papel social y medio ambiental, introducir criterios sociales en la concesión de ayudas tales como la creación de empleo, la calidad de los productos, el mantenimiento del medio rural, etc. Finalmente, respecto de las ayudas, IU propone también el establecimiento de una degresividad en las ayudas a partir de un umbral determinado, es decir, que por debajo del límite establecido los profesionales agrarios recibirían toda la ayuda, mientras que quienes superen dicho límite irían reduciendo proporcionalmente los apoyos

Luis Segura considera que la reforma de la PAC debe contemplar una limitación de los márgenes de beneficios de la transformación y la distribución (más de 500% de diferencia entre precio de origen y precio final) y el fin de la situación de abuso de los distribuidores e intermediarios y mayor transparencia en la cadena alimentaria. La práctica ha demostrado el fracaso para los agricultores y para la disminución de rentas agrícolas de la apuesta ciega por el “libre mercado”, sin ningún tipo de control público de los precios, en un sector básico y estratégico como es el comercio de la alimentación. Además, según IU, la reforma debe incluir formulas de comercialización más directas y adaptar las normas sanitarias, actualmente industriales, para los productos elaborados en las explotaciones agrícolas campesinas.

Finalmente, y como aspecto esencial, la reforma debe ir acompañada de un aumento sustancial del Presupuesto de la PAC, que actualmente es de 60.000 millones de euros para el período 2007-2013, un 40% del presupuesto total de la Unión Europea, muy alejado del 70% que suponía en los años setenta. Si no aumenta el Presupuesto, al aumentar los estados miembros de la Unión, disminuirán las ayudas. Algo inaceptable.
Jaén, 24 de enero de 2.011




GABINETE PROVINCIAL DE COMUNICACIÓN DE IULV-CA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.