jueves, 20 de enero de 2011

"Tomen cuenta de lo que está ocurriendo y pongan freno a estas situaciones"

Viene de elmundo.es - 20 de Enero de 2011
Luis Fernández
Desde hace un año preside la Asociación Nacional de Desempleados (Adesorg) que el próximo lunes va a organizar una cola de parados, que pretende unir el Congreso de los Diputados con La Moncloa. Su objetivo es entregar un documento al presidente del Gobierno y a los partidos para que reaccionen ante los graves problemas de los parados.


1. ¿Crees que la gente que está totalmente adormilada con la que está cayendo se llegará a movilizar?
Tengo confianza en que la convocatoria que hemos puesto en marcha tenga un calado profundo en la sociedad. Si los sindicatos no nos han sacado a la calle, nosotros deberíamos salir. Salimos como respuesta a la inacción de las fuerzas políticas y de los sindicatos.


2. Buenos dias! Por qué con 4,1 millones de parados reconocidos y más de 5 millones reales, España y sus habitantes no estan en la calle echando a la clase política de sus sillones? Spain is diferent o somo tontos? gracias. un antiguo JASP, o así nos calificaban, y hoy en paro.
En principio es la falta de información, la impotencia de muchos desempleados, la incapacidad de movilizarse. Y somos muy individualistas, no tenemos conciencia de grupo.


3. Hay revueltas en Grecia, Italia, Reino Unido y hasta... en Túnez y aquí tragamos con todo y no movemos un dedo. ¿Hasta cuándo?
Esta iniciativa es precisamente una invitación a no permanecer en esa línea. Ese es nuestro momento. Tenemos que mostrar de una forma pacífica y sensata que tenemos mucho que decir. La sociedad española tiene el derecho y la obligación a responder a este desamparo.


4. Me parece una muy buena iniciativa, ¿cómo se va a organizar?
En todas las bocas de metro del recorrido estarán apostados compañeros que irán informando de cómo incorporarse a esta fila humana. Es una iniciativa respetuosa con la ciudad, la circulación, los vecinos y los comerciantes. No llevaremos pancartas, no haremos nada violento. El presidente es responsable primero y a él y a los diputados va dirigida esta iniciativa para que nos visualicen, para que vean que no somos números. Deben adoptar las medidas que les proponemos de forma urgente.


5. ¿Cómo califica el papel que están jugando el Gobierno y los partidos políticos en esta crisis?
Están actuando con una absoluta falta de lealtad a la ciudadanía, que les está pagando sus sueldos. Los políticos están olvidando la situación real de drama que padece el colectivo de desempleados y sus entornos, sus familias.


6. ¿Exactamente dónde, cuándo y a qué hora va a ser el recorrido?
El próximo lunes 24 de enero a las 11 de la mañana comenzará la iniciativa. El recorrido de la cola será Plaza de Neptuno, Calle Alcalá, Gran Vía, Princesa, Moncloa. En todas las bocas de metro del recorrido (Banco de España, Gran Vía, Callao, Plaza de España, Ventura Rodriguez, Argüelles y Moncloa) estarán nuestros compañeros que irán indicando cómo se formará la cola.


7. Usted está en paro, ¿cómo llegó a esta situación? ¿cómo es el día a día de un parado?
Sí estoy en paro. Llegué al paro porque fui obligado a ser autónomo, como tantos otros trabajadores del sector de la construcción. Los impagos de las empresas para la que trabajaba me han destrozado por completo, obligándome a quedar en casa para no perder más dinero del que no tenía. No podía seguir financiando a las constructoras. Hay parados que entran en depresión y están anulados como personas y hay desempleados que siguen con ansiedad la búsqueda de puestos de trabajo, esos son los dos extremos más habituales.


8. ¿Cuáles son sus recetas para salir de la crisis?
Lo que nuestra Asociación Nacional de Desempleados defiende es que se debe incentivar al autónomo y al pequeño empresario. La creación de puestos de trabajo viene de ellos y no entedemos porque no se apoyan más iniciativas privadas. No va a haber sector industrial que venga a España a cubrir las vacantes que ha dejado el sector de la construcción. El emprendedor es la única fórmula real para crear puestos de trabajo.


9. ¿Opina que Zapatero debería dimitir?
Sí, por coherencia. No ha sido capaz de gestionar esta situación. Por vergüenza torera debería hacerlo y dejar paso a gente que tenga capacidad. Esta situación no es ninguna tontería. Están en riesgo muchas vidas. El deshaucio de las familias, la falta de recursos para comer es un drama que se tiene que tener en cuenta. Tomen cuenta de lo que está ocurriendo y pongan freno a estas situaciones. Leer entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.