domingo, 16 de enero de 2011

Sigue la lucha.

El “caminante obrero” impulsa una marcha por el derecho al trabajo el próximo 21 de enero
15:06h | SERVIMEDIA
Viene de noticias.lainformación.com

Una marcha promovida por José Campaña Rivas, a quien algunos llaman ya “el caminante obrero”, recorrerá el próximo 21 de enero, viernes, las calles de Madrid, partiendo desde la localidad de Getafe hasta el Congreso de los Diputados para reivindicar el derecho al trabajo y moratorias en los pagos de la hipoteca, la luz y otros recibos para quienes están en paro.


Según la convocatoria, colgada en la página web del PC de Getafe, tras la marcha se celebrará una concentración, prevista para las 12.00 horas, ante la Cámara Baja, donde se exigirá un subsidio digno para los trabajadores sin prestación por desempleo, moratoria en pagos de hipotecas y gastos esenciales de viviendas.
Además, se mostrará el rechazo a los desahucios (en 2010 alrededor de 100.000 familias perdieron sus viviendas por este motivo), a la reforma de las pensiones, se reclamará la derogación de la reforma laboral y se pedirá una fiscalidad “justa y transparente”.
Esta iniciativa surgió a raíz de que José Campaña Rivas, un parado sevillano de 45 años y sin trabajo desde 2007, caminase desde principios de octubre 600 kilómetros desde la localidad sevillana de Mairena de Alcor hasta la puerta del Congreso de los Diputados para exigir su derecho al trabajo.
Durante el trayecto “el caminante obrero” recibió el apoyo de “mucha gente de base” del PC, lo que le llevó a tratar de movilizar a otras personas en su misma situación.
ZANCADILLAS Y APOYOS


Frente a las “zancadillas” que ha ido recibiendo por el camino, según él mismo explicó a Servimedia, Campaña Rivas ha encontrado el apoyo de determinados responsables, como el secretario general del PCE, José Luis Centella, y el portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares. Del coordinador federal de IU, Cayo Lara, explicó que habló con él un día y que el dirigente le expresó su solidaridad.
Aseguró que sin el apoyo de algunos compañeros del PC y de IU se habría visto “abocado a hacer una huelga de hambre forzosa”, pues dos entidades financieras, una de ellas Caja Madrid, le reclaman el pago de un crédito en los pagos acordados y rechazan flexibilizar los mismos.
“Nosotros ofrecimos la solución de ir pagándolo con 50 ó 40 euros al mes, pero se niegan y recibimos llamadas constantemente exigiendo el pago establecido”, explicó Campaña, quien añadió que cuando esta entidad haga efectiva la denuncia contra su familia la casa tendrá que salir a subasta, con lo que perderá su vivienda. “Nos echarán a la calle pero tendremos que seguir manteniendo esa deuda”, agregó.
Desde que llegó a Madrid, a principios de noviembre, ha dormido en la Fundación de Investigaciones Marxistas y actualmente se aloja en la sede del PC de Getafe. Salvo unos días que regresó a su hogar para estar con sus hijos, uno de 17 meses y otro de cinco años, Campaña ha continuado su protesta frente a la Cámara Baja, de ocho de la mañana hasta el final del Pleno.
Durante todo este tiempo, pocos políticos se han detenido a hablar con él. "Se paran aquí delante, se bajan del coche oficial y ni siquiera miran", salvo el ministro de Trabajo, que un día habló con él pero no le ofreció “ninguna solución”.
Campaña, que perdió su empleo de jardinero en 2007 y desde entonces sólo consigue trabajo de forma esporádica, insistió en que mientras no encuentre una solución a su situación permanecerá en Madrid, frente al Congreso de los Diputados y recordará a los políticos que prometieron hacer cumplir la Constitución que consagra el derecho al trabajo. "No puedo hacer otra cosa”, dijo.
EL REY Y LA IGLESIA
Cuando llegó a Madrid, Campaña dijo a los periodistas que "es indigno que en este país a una familia le falte el dinero para subsistir, mientras de nuestro dinero se le da a la Familia Real nueve millones y al obispado español ocho millones de euros".
Aquel día, fue acompañado por el secretario general del PCE, José Luis Centella, que conversó con él antes de presentar un documento reivindicando su derecho al trabajo en el Registro del Congreso.
Además, el portavoz de IU en la Cámara Baja, Gaspar Llamazares, remitió un escrito al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que solicitó audiencia para José Campaña.

1 comentario:

  1. en el camino el cerro16 de enero de 2011, 21:00

    jose campaña es un luchador de los que hace falta en espana , que no tenemos ni la ñññññññññññññññññ salud jose

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.