jueves, 13 de enero de 2011

Pobre educación, la que tenemos en este país. ¿Donde mandan a estudiar a los hijos de...?

La educación española tendrá 1.800 millones menos en 2011
El presupuesto de las autonomías cae un 5%, sobre todo por la reducción de sueldos docentes - También afecta a infraestructuras, becas o prácticas
Viene de elpaís.com - J. A. AUNIÓN - Madrid - 12/01/2011


Sobre todo son los sueldos de los profesores y el resto de trabajadores de la enseñanza los que soportarán los recortes en educación a cuenta de la crisis económica. Pero también se limarán, dependiendo de la comunidad, desde el transporte escolar a las becas universitarias, la formación del profesorado, el gasto en publicidad, las infraestructuras o las actividades extraescolares, además de adelgazar la publicidad, los gastos administrativos e incluso la luz y el agua. Los presupuestos públicos destinados a la enseñanza en 2011 por las comunidades autónomas (de quien depende más del 80% del gasto educativo) mermarán, al menos, en casi 1.600 millones de euros con respecto a 2010, y algo más de 1.800 si se incluye la bajada del Ministerio de Educación.

Es el resultado de cruzar los datos de un estudio de CC OO con los de las autonomías. Faltan dos que aún no tienen preparadas las cuentas de este año: Cataluña y Baleares. Se han incluido las partidas de educación no universitaria y universitaria, separadas en algunas comunidades en distintas consejerías.

La Rioja (con un 7,9% menos), Extremadura (7,2%), Galicia (6,77%), Canarias (6,5%) y Murcia (6,05%) son las regiones donde más baja el presupuesto. En el extremo contrario, donde menos se reduce el presupuesto en 2011 es en Andalucía, Comunidad Valenciana y País Vasco. La mayor parte de la bajada (de un 4,7% de media en las comunidades analizadas y 4,94% si se cuenta el del Ministerio) corresponde a la reducción de sueldos de un 5% para los funcionarios públicos y también para los docentes de la privada concertada decretada por el Gobierno central. Unos salarios que, en el caso de los presupuestos educativos, se comen una buena parte: de media, solo para los de la pública, alrededor del 64%, según datos de 2008.

No obstante, los salarios no llegan a justificar la totalidad de la reducción, sobre todo en las autonomías donde más bajan las cuentas. Así, CC OO considera que habrá previsibles recortes de plantillas, de nueva oferta de estudios, limitación de desdobles o de la atención a la diversidad, y un incremento, en muchos centros, de la ratio de alumnos por profesor. Leer entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.