lunes, 20 de junio de 2011

Entrevista a Diego Valderas. "Lo que le pido, al Psoe, es que sea respetuoso, cuando menos ético y honesto".

ANDALUCIA
Diego Valderas: «Si Griñán no cambia de rumbo, la apisonadora del PP pasará por encima del PSOE y de IU por 20 años»
«El PSOE miente sobre los pactos porque gobierna en Andalucía a un millón de habitantes y maneja mil millones de euros gracias a IU»
Viene de Ideal,es - 19.06.11 - 02:26 - MARÍA DOLORES TORTOSA mdtortosa@vocento.com | SEVILLA.


El coordinador de Izquierda Unida en Andalucía y portavoz en el Parlamento, Diego Valderas, cree que hay campo para que la izquierda resista al 'tsunami' del PP y está convencido de que su formación crecerá en las autonómicas y las generales. Tiene puesto el listón en 1986 y 1994, cuando IU obtuvo 19 y 20 diputados. Ahora tiene 6 y se sabe posible llave de gobierno tras las autonómicas. Pero advierte a Griñán que no hay un cheque en blanco y le pide un cambio de rumbo en su política. El debate de la Comunidad de los próximos días 29 y 30 será clave para apreciar ese rumbo. Mientras tanto, Valderas digiere con sabor agridulce unas municipales en las que ha resistido en votos, pero en las que ha perdido Córdoba. El apoyo de IU al PP en diez municipios tampoco le han dejado buen sabor de boca.

-Tres semanas después y analizados todos los datos, ¿qué reflexión hace de las municipales?
- Lo que ha pasado es que el electorado está cansado de que el PSOE quiera ser al mismo tiempo de derechas y de izquierdas. Y eso no puede ser. O se es de derechas, o se es de izquierdas. Creo que es la razón de ese varapalo tan duro al PSOE. Pero Izquierda Unida ha resistido, hemos crecido en votos.
-Cayo Lara y usted dijeron que no facilitarían gobiernos del PP. Visto lo ocurrido con los pactos poselectorales, donde IU ha apoyado al PP para que gobierne o le ha dejado gobernar, ¿no les coloca ante la opinión pública sin mucha autoridad al frente de IU?
-No, al contrario, mucha autoridad y muy autorizados. Eso se ha magnificado y el PSOE miente sobre ello. Nosotros hemos tenido 1.105 concejales en Andalucía y los únicos que se han salido de la propuesta de resolución han sido 20 ediles. No 19 municipios como ha dicho el PSOE, eso no es verdad. Lo que es votar al PP, sólo 20 concejales, y nosotros ya hemos dicho que se les abrirá un expediente informativo y sancionador.
-¿Por qué dice que el PSOE engaña sobre los pactos?
-El PSOE ha puesto en marcha una campaña desde Ferraz para engañar a los ciudadanos queriendo visualizar algo inexistente. Queriendo decir que hay una pinza, un acuerdo entre PP e IU cuando es mentira. ¿Cómo puede decir el PSOE eso cuando de los 2. 157.000 ciudadanos que gobiernan en Andalucía, un millón han sido gracias a la acción activa o pasiva de Izquierda Unida? Mil millones de euros a gobernar y manejar le he dado yo al PSOE. Lo que le pido es que sea respetuoso, cuando menos ético y honesto.
-¿A cuáles se les abrirá expediente sancionador?
-No son muchos, los de Almonte, Herrera, Encinas Reales, Deifontes, Valenzuela, Gérgal, Mairena del Alcor y tres o cuatro más. (Colmenar, Alcalá de los Gazules y Minas de Río Tinto son los restantes en los que ediles de IU votaron al candidato del PP).
-¿Y habrá expulsiones de sus concejales que votaron al PP?
-Hoy no quiero hablar en absoluto de expulsiones porque una de las cuestiones que he planteado es dar 12 meses para la rectificación en esos municipios.
-¿Está convencido de que va a haber mociones de censura?
- Estoy convencido de que va a haber rectificaciones, porque cuando empiece la dinámica diaria del gobierno, y como no hay nada con el PP, IU actuará como lo que es, confrontando su política con la del PP.
-¿Y si no se producen esas mociones de censura?
-Lógicamente esos expedientes llegarán a culminarse.
-¿Por qué no incluye a Almuñécar, donde IU votó al PP?
-Porque en Almuñécar todo el mundo estuvo de acuerdo para quitar a un especulador, y en eso también ha estado el PSOE, aunque sólo le haya dado un voto, el que hacía falta. Allí había un acuerdo de regeneración democrática para quitar a un señor (Juan Carlos Benavides, alcalde dos décadas). Leer entero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.