viernes, 24 de junio de 2011

Islandia: "Los políticos son los mejores amigos de los ladrones. Querían que pagáramos sus facturas"

Conferencia de Hörður Torfason: El cambio político en Islandia, impulsado por los ciudadanos
Acto organizado por la Asamblea 15 de Mayo de Córdoba. Salón de Actos de los Colegios Mayores. 21 de Junio de 2011

España | César Pérez Navarro - Tercera Información | 23-06-2011 |

En 2009, los tres principales bancos de Islandia se declararon en bancarrota y la bolsa suspendió su actividad tras hundirse sus valores más de un 70%. La corona islandesa se devaluó a menos de la mitad y el país entró en quiebra. Otra burbuja financiera basada en el endeudamiento privado -y público en menor medida- de la población y en la creencia ciega en las reformas ultraliberales habían llevado a Islandia del paraiso material al caos. La deuda con bancos ingleses y holandeses fue asumida por esos Estados primero e intentó sufragarse con un préstamo del FMI después. Islandia ingresó en el club de "estados terroristas" junto a Corea del Norte, Sudán, Siria o Irán por negarse a pagar una deuda externa que multiplicaba su PIB por nueve, tras consulta ciudadana en referéndum. Islandia fue el primer país de Europa que no premió a los banqueros sino que metió presos a algunos, aunque muchos escaparon. El primero que dejó caer a la banca privada o nacionalizó el segundo banco del país (Landsbanki) en lugar de traspasar su deuda a los ciudadanos a través de planes de "ajuste", es decir, de recortes sociales.

Cantante, compositor y activista, Hörður Torfason impulsó en Reikiavik durante 2008 el movimiento ciudadano islandés ‘Voces del Pueblo’, que protagonizó una serie de reuniones - protesta durante cinco meses frente al Parlamento. Este comprometido trovador de 65 años prendió la mecha y la indignación de un país hundido por la crisis financiera. Las masivas concentraciones que tuvieron lugar cada sábado consiguieron la disolución de Parlamento y la convocatoria de elecciones generales. Leer entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.