domingo, 5 de junio de 2011

La acampada de Sol, algo más que un simbolo.

Acampada Sol
Reflexión sobre la continuidad, el levantamiento, la reestructuración y el desalojo

Pepe Arrastia
Rebelión


Desde hace una semana, en todas las asambleas de “Sol” se está continua y machaconamente buscando el consenso para lisa y llanamente levantar la acampada, si no se ha conseguido es porque siempre, aunque cambie el aforo, la inmensa mayoría de los asistentes está por mantener la acampada.
En vista de lo cual, toma el relevo otra propuesta la de “reestructurar” el campamento sustituyendo las tiendas, toldos y carpas por un chiringuito (almacén, nave, hangar, bungaló…) prefabricado con paneles ecológicos estando ya disponible y “homologado por las autoridades”. Sí, así lo han presentado “homologado por las autoridades”. Tal “reestructuración” está abocada a “institucionalizar” la acampada, restringiéndola y desnaturalizándola

El levantamiento, aun siendo un error, se trataría de una decisión, sin connivencia con las “autoridades” ni fruto de la presión y a menazas de las mismas. Sino como una medida reflexiva y autónoma tomada con la intención de impulsar el movimiento.

Sin embargo, la “reestructuración” de la acampada con chiringuito “homologado” (por muy ecológica que haya sido la fabricación de los paneles) significa concesión, reconocimiento y validación de unos interlocutores político-policiales, que si no utilizan sus porras es porque saben que podrían autolesionarse, es decir, por temor a la respuesta popular. Significa además, restringir la libertad de acampar según el criterio de un “ente” (llámese comisión de admisión, recepción, control o lo que sea) con atribuciones emanadas ¡vaya usted a saber de donde! para decidir quién tiene derecho a estar en el chiringuito y quién no.

Es evidente que un campamento tan inédito como el de Sol, ha de tener problemas e inconvenientes y las soluciones hay que inventarlas. Las recetas no existen, ni siquiera existen experiencias análogas. Con frecuencia se ha comparado “Sol” con “Tahrir “y la “Casbah” y aunque se dan algunas características parecidas (el predominio de jóvenes, por ejemplo) las diferencias son demasiadas y demasiado profundas.

Si “Sol” se desmantela porque no es capaz de solucionar los problemas internos que se le presentan, sería un mal augurio para el devenir del movimiento. Leer entero.

1 comentario:

  1. Ayer nuevamente intentaron robar en la calle el santo, a eso de las 10 de la noche, se comenta que es "Pedrucho", lo pillaron intentando entrar a una casa y saltó la tapia por la parte de la piscina cubierta. ¿ Sabéis algo más?

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.