domingo, 2 de enero de 2011

El PSOE ha engañao y defraudado a sus votantes y las urnas dictaran sentencia.

El 22-M amenaza la mayoría del poder autonómico y municipal del PSOE


Las encuestas anuncian el mayor descalabro de la historia socialista


EL PAÍS - Madrid - 02/01/2011

El PSOE inicia el ejercicio político más peligroso de los últimos tiempos para su poder municipal y autonómico. Encuestas de organismos públicos y de empresas privadas coinciden en apuntar al mayor descalabro electoral socialista de su historia. Si nunca el PSOE había atesorado tanto poder autonómico y municipal (llegó a presidir las comunidades de Baleares, Cataluña, País Vasco, Castilla-La Mancha, Extremadura, Asturias, Aragón y Andalucía) como estos últimos años, tampoco nunca esta formación política ha estado tan cerca de perder tantas alcaldías y gobiernos autonómicos como ahora.

El partido nunca ha estado tan cerca de perder tantas plazas electorales

Hasta el 22 de mayo deberá recorrer un campo de minas de descontento social

Las pensiones y la negociación colectiva soliviantan a los sindicatos

Para llegar al 22 de mayo, día de las elecciones autonómicas y municipales, el PSOE deberá recorrer un campo lleno de minas de descontento social. En sólo diez días, los sindicatos anunciarán tras varias reuniones discretas con el Gobierno si se lanzan a las movilizaciones a causa de la política social de José Luis Rodríguez Zapatero.

El 28 de enero, el Consejo de Ministros aprobará la propuesta definitiva de reforma del sistema de pensiones, lo que desencadenará no pocas críticas. Además, esa reforma deberá aprobar el examen parlamentario, y existen numerosas dudas respecto a cómo logrará el Gobierno la mayoría absoluta en el Congreso.

Si, como parece, los sindicatos y la patronal no acuerdan el nuevo modelo de negociación colectiva, el Gobierno socialista ya ha anunciado que legislará sobre un tema que también solivianta a CC OO y UGT.

Todo un vía crucis antes de llegar al 22 de mayo, una cita electoral que se presume especialmente complicada en los principales territorios. Estos son algunos ejemplos:

- Cataluña. Peligran Barcelona, Badalona, Gerona y Tarragona. Los ayuntamientos con gobierno socialista que más peligran a cinco meses para las municipales son los de Barcelona y Badalona. En el caso de la capital catalana, la coalición de izquierdas que ha gobernado la ciudad desde 1979 se ha ido resquebrajando y en el presente mandato el Partit dels Socialistes ha tenido muchos problemas para llevar adelante sus principales proyectos solo con el apoyo de Iniciativa per Catalunya y con problemas para arrastrar a Esquerra Republicana, fuera del equipo de Gobierno. Las encuestas apuntan a una victoria clara del candidato de Convergència i Unió, Xavier Trias. En Badalona, tercera ciudad catalana, los socialistas temen el avance del Partido Popular, que ha hecho de esta ciudad un laboratorio de sus ideas con tintes xenófobos. En el tablero socialista también bailan Girona y Tarragona. La primera es un feudo tradicional del PSC, pero el actual equipo de gobierno ha dado muestras de desgaste hasta el punto que la alcaldesa, Anna Pagans, ha decidido renunciar a la reelección. La sustituirá Pia Bosch, bien vista por el aparato. En Tarragona un ligero avance de CiU y PP dejaría a la izquierda de nuevo en minoría en el ayuntamiento.

- Andalucía. Puede perder las tres capitales de provincia que le quedaban. Las perspectivas electorales del PSOE en Andalucía pasan por seguir teniendo más votos, más concejales y más alcaldes que el PP. Un objetivo más que modesto si se tiene en cuenta que los socialistas tienen ahora alcalde en 489 de 770 ayuntamientos, frente a 135 del PP. El peor panorama se le dibuja al PSOE en las ocho capitales, donde ha perdido todas las elecciones municipales desde 1995, con la excepción de Sevilla en 2003. Tras las de 2007, los pactos electorales con IU le permitieron conservar la alcaldía en la capital de Andalucía, ganarla en Jaén y repetir en el gobierno de Córdoba (con alcalde de IU). Para los próximos comicios, las encuestas apuntan a que puede perderlas todas. La que más preocupa es Sevilla, un referente para los socialistas y la única gran capital que conserva el PSOE en España (Barcelona es del PSC, se encargan de recordar dirigentes del partido). Los sondeos de los partidos y los medios locales auguran una batalla muy reñida. Se da por hecho que el PP sacará más votos, pero ninguno le da una clara mayoría absoluta en la capital, imprescindible si quiere formar gobierno. Parecido es el panorama en Jaén, donde los socialistas confían en que el PP no consiga los concejales suficientes para gobernar. Más fácil parece la mayoría absoluta del PP en Córdoba, sobre todo teniendo en cuenta que IU concurre ya sin Rosa Aguilar. Aunque no sea capital, Jerez, con casi 210.000 habitantes, es también una porción importante de la tarta andaluza. Las encuestas auguran que el PSOE perderá la mayoría absoluta, aunque podría alcanzar un acuerdo de gobierno con IU e incluso con la nueva formación que lidera el incombustible Pedro Pacheco.

Leer_más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.