lunes, 4 de abril de 2011

En el olivar hay que legislar de cara al agricultor... hay mucho que hacer y poco interés por parte de la administración.

COAG-Jaén pide reformas legislativas como la mejor reconversión para el sector del olivar
La Coordinadora ha participado esta mañana en una jornada en la que ha puesto de manifiesto las limitaciones de la reconversión a un olivar intensivo en la provincia, por lo que ha apuntado diversos cambios legislativos para una recuperación del sector. Entre ellos, un marco contractual equilibrado, un código de buenas prácticas comerciales y un mayor control sobre las prácticas especulativas de la distribución y el fraude


Viene de teleprensa.es - Publicado el 31-03-2011

JAÉN.- COAG-Jaén ha dejado claro durante su intervención en la jornadas ‘Del cultivo tradicional a la reconversión del olivar’, celebrada en la mañana de hoy, que la reconversión del olivar no puede pasar por dejar de producir aceite en Jaén para trasladar esta producción a la campiña cordobesa o sevillana. El sector olivarero genera 2.760 millones anuales, lo que representa el 30% de renta agraria andaluza y más de 14 millones de jornales en los 300 pueblos andaluces.

El secretario general de COAG-Jaén, Rafael Civantos, ha insistido durante su intervención que “las inversiones en modernización deben ir bajo los criterios de la aplicación a las zonas tradicionales, con estudios amplios totalmente independientes para que no vayamos a querer hacer una inversión multimillonaria y que dentro de unos años tengamos que echarnos manos a la cabeza y arruinarnos”. “Y siempre teniendo en cuenta las cuestiones medioambientales que impone la política comunitaria”, ha añadido.

Según datos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el 60% de suelos de olivar están catalogadas como suelos de capacidad de uso moderada a marginal o improductiva. El 38% están para capacidad de uso moderado, o sea, con importantes limitaciones en topografía, agua o condiciones climáticas. “Y otro problema –apunta Civantos- es el de la inversión”. Por ello, la Coordinadora insiste en las limitaciones con las que cuenta el olivar a la hora de acometer ciertas reformas. Leer entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.