domingo, 10 de abril de 2011

Gracias a Zapatero, quedan muchos años de ruina para el pueblo y bonanza para los banqueros.

SITUACIÓN ECONÓMICA
España entra en un túnel de cuatro años de paro
El Gobierno prevé una tasa de desempleo desbocada hasta 2014, cuando bajará al 16%, el doble que en 2007.
Colpisa 10/4/2011
Los ecos del plan de ajuste aprobado en mayo pasado por el Gobierno tardarán en apagarse al menos otros cuatro años. En su explicación la semana pasada de la última revisión del escenario macroeconómico hasta 2014, el Ministerio de Economía admitió que la recuperación continuará «amortiguada por el impacto de las medidas de consolidación fiscal». Eso significa que los recortes acometidos para reconducir el déficit -rebajas de sueldos de funcionarios, congelación de pensiones, subidas de impuestos y recorte de la inversión pública- lastrarán la actividad e impedirán que la economía recobre el vigor suficiente para generar empleo.

La previsión del Ejecutivo es que la tasa de paro seguirá desbocada hasta 2014, cuando 'bajará' al 16%. Es decir, en el mejor escenario posible, y descontados ajustes adicionales que los expertos no descartan, dentro de cuatro años habrá el doble de personas desocupadas que en 2007, el último año de bonanza. Ante este panorama no es de extrañar que un millar de jóvenes se manifestaran el jueves pasado en Madrid al grito de «Mi futuro lo veo muy oscuro». La gran pregunta es: ¿Qué puede esperar toda una generación de españoles de un país que prevé niveles tan altos de desempleo a medio plazo? La respuesta es muy distinta, según venga del Gobierno o de los sindicatos...

...Los expertos atribuyen esta situación al golpe de timón que José Luis Rodríguez Zapatero imprimió a la política económica tras el aciago 9 de mayo de 2010, cuando la incertidumbre sobre la solvencia estuvo a punto de arrastrar a España a un rescate financiero. Aquel día el Ejecutivo decidió supeditar todo el esfuerzo, incluidas las medidas para generar actividad, al objetivo de reducir el agujero de las cuentas públicas para calmar a los mercados. Y el país seguirá en esa dinámica hasta 2013, cuando el déficit debe ser inferior al 3% para cumplir los requerimientos de Bruselas. En 2011 toca el mayor escalón de ese ajuste, el déficit debe bajar del 9,2% registrado en 2010 al 6%.

Los recortes de mayo ya obligaron a rebajar 0,5 puntos la previsión de crecimiento para 2011. Lo significativo es que ahora la vicepresidenta económica, Elena Salgado, reconozca que seguirán pasando factura. La demanda interna será plana por el frenazo que sufrirá el consumo privado, el desplome del público y la caída de la inversión. Eso restará dos décimas al crecimiento en 2012 y tres en 2013. La creación de empleo este año será residual (Salgado la cifró 35.000 puestos a tiempo completo, frente a 44.000 que prometió en octubre). Las tasas de paro serán mayores, llegando al 18,5% en 2012 y al 17,3% en 2013, para situarse en el 16% en 2014. Leer entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.