miércoles, 27 de abril de 2011

Lucha contra la economía sumergida.

Los técnicos de Hacienda calculan que el empleo sumergido supone el 8% del PIB
Catalunya, Madrid, y Andalucía son las Comunidades Autónomas que más empleo sumergido registran

PÚBLICO.ES / AGENCIAS Madrid 27/04/2011
La economía sumergida en el empleo supone cerca de 82.000 millones de euros, una cifra que se acerca al 8% del Producto Interior Bruto (PIB), según cálculos de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), quienes aseguran que la implantación de las medidas adecuadas permitirían recaudar cada año más de 13.000 millones adicionales procedentes de la Seguridad Social.

Ante la inminencia de la aprobación del Real Decreto Ley para el afloramiento y control del empleo sumergido, los técnicos de Hacienda proponen la aplicación de un plan "más ambicioso y de amplio" calado que incluya también medidas específicas contra el fraude tributario, "máxime si se tiene en cuenta que para poder mantener los empleos irregulares las empresas necesitan en primer lugar disponer de dinero negro con el que pagar al trabajador".

Así, recuerdan que la economía sumergida alcanza actualmente el 23,3% del PIB en España, lo que supone cerca de 245.000 millones anuales, de los que 161.647 millones de euros, el 65,9%, proceden del fraude fiscal, por lo que insta a que el plan del Gobierno "no deje a un lado" otro tipo de actuaciones.

Donde más y donde menos
Los mercados laborales que esconden más empleo irregular son Catalunya (28.937 millones de euros), Madrid (12.351 millones), Andalucía (11.549 millones), Comunidad Valenciana (8.347 millones), Galicia (4.702 millones) y Castilla y León (4.612 millones). Las que menos tienen son La Rioja, Cantabria y Extremadura. leer más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.