martes, 26 de abril de 2011

Que alguien me explique que está pasando, el límite entre política y religión, y a quien le interesa esta confusión.

“Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios” (Mt. 22, 21).

Conozco a muchos cofrades y hermandades, y me jacto de tener un trato excelente con todos, de hecho pertenezco a alguna, y como nos conocemos todos, no es difícil adivinar cual es la inclinación política de unos y otros, pero eso nunca ha interferido en lo más mínimo en el funcionamiento normal de cada agrupación y ni mucho menos de la Semana Santa de Marmolejo.

Hasta ahora, y pienso que será así en el futuro, el respeto más escrupuloso, la armonía y la separación entre lo religioso y lo profano han sido siempre la tónica dominante, y si ha habido algún motivo para la discrepancia siempre ha sido por temas organizativos internos que no han llegado ni a trascender fuera de su ámbito. No hay que olvidar la profusa participación de vecinos y vecinas, de todas las edades, de Marmolejo en las diferentes hermandades y la verdadera unión que hay entre ellos, la devoción y el empeño desinteresado que se pone para que todo salga correcto, por lo que no quiero que se mal interpreten estas palabras, que surgen más de la extrañeza y la sorpresa que de cualquier otra motivación.

Pienso que mal andamos cuando se empeñan, unos más que otros, en mezclar las churras con las merinas, y sobre todo en lo tocante a la política y la religión, en mezclar las cosas del César con las de Dios. Soy consciente de que el tema es peliagudo, pero también lo soy de que alguien tiene que encender las luces de alarma cuando se confunden intencionadamente los límites y se traspasa descaradamente la frontera entre la práctica religiosa y la beligerancia política.

Normalmente los asuntos de la Iglesia se suelen llevar con exquisita discreción y no tienden trascender a la palestra pública declaraciones, ya sean verbales o escritas, explícitamente en contra de ningún partido político más allá de algunas generalizaciones y las consabidas discrepancias a cuenta de los temas tradicionales de desencuentro debido a leyes aprobadas como la de Divorcio, los supuestos para el aborto, algún rifirrafe a cuenta de la enseñanza y poco más. Pero siempre protagonizados por personas muy autorizadas de la jerarquía católica y a niveles estatales.

Por eso no nos explicamos lo que está pasando en Marmolejo, cuando una cofradía se empecina en arremeter contra un partido político, a causa de no se que abstención a la hora de votar si se le daba una medalla a una virgen o no. Esto, por escrito, casa por casa, un mes antes de las elecciones y aprovechando el tirón de la romería,  huele más que a chamuscado. No se quien controla estos temas en el ámbito religioso, ni si una hermandad tiene potestad para participar en una campaña electoral utilizando a sus hermanos, o si tienen algo que decir los organismos superiores a la misma, el párroco o el mismo Obispado. Lo que si es seguro que muchos de los hermanos no vemos correcto, yo el primero, que se juegue con nosotros, con nuestro sentimiento religioso y devoción mariana mezclándonos con temas políticos de una forma tan chabacana y pueril, intentando desviar nuestras simpatías o nuestros recelos, en plena precampaña electoral, hacia una u otra formación política. ¿Quién está moviendo esto y quién lo está permitiendo? No lo se, pero mosquea.

Por otro lado, vivir para ver, y eso que aquí en Marmolejo todos nos conocemos, quien hace solo unos años no aparecía por ninguna procesión y se jactaba de la profunda separación existente entre Iglesia y Estado, hoy se pone medallas y cosecha ovaciones y vítores al grito del viva...(el santo de turno), presentando y rematando los pregones de las diferentes hermandades. Y es que hay que buscar el voto donde esté la gente, sea donde sea, infiltrándose y mimetizándose en los ambientes más peregrinos, bien sea cosechando unos aplausos junto a Monseñor o en cualquier acto de hermandad... para al final sacar tajada y, parafraseando a Santiago Carrillo, hacer bueno aquello de que “Marmolejo bien vale una misa”.

Lo peor es que, como esto antes no pasaba (entiéndase en Democracia), no sabemos si lo que cambian son los tiempos o las personas. No entiendo si el pregón de un voluntarioso veinteañero, devoto y cotizante en todas las hermandades, a la sazón líder de las juventudes socialistas, era estrictamente necesario hacerlo coincidir con el año de las elecciones (cuarenta días antes de los comicios) y con su presencia en las listas electorales del partido.

A lo mejor es casualidad y me estoy volviendo suspicaz y melindroso, pero cuando llega el confuso momento en el que si se critica a la religión se da por aludido el partido y si se critica al partido se da por aludida la religión, ha llegado la hora de plantearse muchas cosas, hacerse algunas preguntas y encender la luz de alarma por si alguien más docto que yo la ve y quiere explicármelo, porque yo no me entero.
Un abrazo a todas la hermandades, porque se que en ellas no está el problema.

6 comentarios:

  1. Todo lo que tocan estos socialistas se arruina y como sigan intentando manejar la dirección de las hermandades, mal metiendo y politizandolas, se las cargan. Ya ha pasado con la sociedad de cazadores, el Útica y el mismo ayuntamiento. Miedo da verlos venir, que se vayan pero bien lejos.

    ResponderEliminar
  2. Acertada reflexión, pueril intento de manejarlo todo, sea como sea. Quizas el ideal de estos señores es destruirlo todo, poco a poco casi sin que nadie se de cuenta...su policia pòlitica...para más tarde transforma el mundo que ellos quieren...la nada, en el fondo son conservadores,para ellos el progreso es la RUINA.

    ResponderEliminar
  3. En los estatutos de alguna hermandad ya dice bien claro que no podrán pertenecer a las juntas de gobierno quien ostente un cargo político y no se que pintan las palabras del alcalde al terminar los pregones,aunque ceda el teatro, es un acto religioso, además no creo que haya sido casualidad la elección del pregonero de este año, aunque pertenezca a todas las hermandades.

    ResponderEliminar
  4. pregonero semana santa 201127 de abril de 2011, 15:53

    hola buenas tardes a todos los lectores de esta pagina. me he quedado con la boca abierta con todo lo que he leido pero respeto las opiniones pero no la comparto. soy la persona que hizo ese pregon, a la que habeis abierto una noticia sola por ser pregonero de mi pueblo. ya cada uno pensara lo que quiera y por todo esto estube apunto de rechazar cuando me eligieron, pero comprendi que la gente entenderia que mi vida personal tiene un camino y la politica otro. por pertenecer a unos ideales no puedo ser igual que el resto de los ciudadanos? ustedes han dejado algo de su vida personal por pertenecer algun partido, yo por lo menos no firme nada que tenia que renunciar a mi vida personal y menos a la vida que he llevado de cofrade. cuando a mi me eligieron para ser pregonero ni yo mismo sabia que iba en listas. esto se eligio a principios de año por la asociación de cofradias, un grupo de personas que les agradezco la posibilidad que me dieron. como muy bien decis la iglesia no tiene nada que ver con la politica y ellos no miraron mi vida politica y si mi vida cristiana que era la que tenian que mirar. no entiendo como habeis podido sacar esto, cuando muchos de vosotros salis debajo de tronos y estan en hermandades, cuando cualquier dia vosotros podeis ser los elegios para otras cosas y seguro y espero que no renuncieis por pertenecer a un partido. os estais confundiendo y mucho sobre lo de si una persona tenga un cargo politico puede pertenecer a una junta dde gobierno, la respuesta es si, lo que no puede ser es presidente, vicepresidente o tesorero, pero vocales si. lo que mas me duele de todo esto es que tenga que estar dando explicaciones cuando mi partido y mi junta nunca me la han pedido y tenga que darla aqui, pero acepte con todo y gracias a esto me veo obligao a darlas. espero que esto no pase mas y si pasara preguntar antes porque hasta ahora creo que conozco a todos los de este partido para que me pregunten y explicarle y luego hacer lo que crean oportuno. yo solo decir que no me arrepiento de lo que hice y al contrario que vosotros la oposicion de otros partidos me felicitaron, a diferencia de otros. espero que no pase esto mas y me gustaria que se rectificara sobre el tema. hay que luchar por la libertad de cada persona, y eso lo predicais vosotros y estoy viendo que en la practica no lo haceis. un saludo a todos y todas, y espero de verdad que rectifiquéis.

    ResponderEliminar
  5. Para ser maestro podías escribir mejor y sin faltas de ortografía.

    ResponderEliminar
  6. Estimado pregonero de la Semana Santa 2011:
    No se puede rectificar la verdad, aquí solo hemos hecho un relato de la realidad constatando la coincidencia de que una misma persona, en pocos días, represente a un partido político pidiendo el voto en unas elecciones y dé un pregón de Semana Santa. Esto no podemos cambiarlo ni ocultarlo.
    Otra cosa es que se hubiera puesto algún tipo de insulto o alguna mala palabra, pero tampoco es el caso.
    No entramos ni salimos en la vida personal de nadie, pero ten en cuenta que dar un pregón es un acto público, tan público como el ir en unas listas electorales.
    No hay más que lo que se lee,y no entramos en nada más ni vamos contra nadie. Cada cual es libre de pertenecer a la cofradía, hermandad o asociación que desee y nadie puede criticar esa elección personal. Por eso nosotros no lo hacemos. Pero tampoco creemos en las casualidades. Suerte en tu lucha por la libertad, pero a ver si puede ser la Libertad de todos y no la de unos pocos.
    Salud y enhorabuena.

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.