sábado, 30 de abril de 2011

La ineptitud histórica socialista, que ahora estamos pagando, es un pozo sin fondo.

El paro roza ya los cinco millones de personas
La tasa de desempleo se sitúa en el 21,3% en el primer trimestre. 256.000 empleos menos entre enero y marzo. Rubalcaba: "Marca un máximo"


Viene de público.es - ANA REQUENA AGUILAR MADRID 30/04/2011 00:05


Las malas previsiones se han cumplido. El paro en España roza ya la barrera de los cinco millones de personas, un máximo histórico. En el primer trimestre del año, 213.500 personas se sumaron al desempleo, lo que supone un total de 4.910.200 parados, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). La tasa de desempleo se sitúa ya en el 21,3%, casi un punto más que a finales de 2010.

Una situación "grave", como el propio ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, admitió ayer. No obstante, para el Gobierno el desempleo ha tocado techo. El vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, reconoció que el dato es "muy malo", aunque aseguró que a partir de ahora "irá bajando y bajando". "Creo que marca un máximo", señaló. También el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, lamentó ayer el dato, aunque recordó que el primer trimestre del año es siempre estacionalmente malo. "Aun así, es un dato negativo ", dijo.

El hecho es que el mercado laboral español no sale de la sala de reanimación. Desde el primer trimestre de 2008 hasta ahora, el desempleo tan sólo ha descendido en una ocasión (en el tercer trimeste de 2009) y lo hizo en menos de 20.000 personas. El resto de los trimestres, el paro ha engordado. "Son datos dramáticos e insostenibles y lo más desazonador es que no se ve una solución clara", afirma el profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad de Castilla-La Mancha Joaquín Pérez Rey.

La destrucción de empleo sigue siendo intensa. El número de personas con empleo disminuyó en los últimos tres meses en 256.000, a pesar del leve repunte del PIB. Este es uno de los factores que contribuye al pesimismo de los expertos sobre el mercado de trabajo. "Hasta que no caiga la tasa de destrucción de empleo y comience a aumentar la de creación de puestos de trabajo, no estaremos en una nueva fase de la crisis y seguirá aumentando el paro", diagnostica el investigador de Fedea, Florentino Felgueroso, que no cree que el paro vaya a superar los cinco millones de personas, aunque advierte de los "efectos ambiguos" que puede tener sobre el desempleo el plan contra el empleo sumergido. Leer entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.