lunes, 25 de abril de 2011

Según el Gobierno, va para largo... las consecuencias de la incompetencia socialista.

El deterioro del mercado laboral
El Gobierno prevé la recuperación de empleo más lenta en tres décadas
Economía cree que hasta 2014 solo se generará la mitad de los puestos de trabajo perdidos - La crisis tocó fondo en el primer trimestre, según los expertos
Viene de elpais.com - ALEJANDRO BOLAÑOS - Madrid - 25/04/2011

El incendio se originó en los mercados financieros y se propagó luego a las cuentas públicas. Pero, en España, la Gran Recesión ha acabado siendo, sobre todo, una crisis laboral mayúscula. Son tres años de destrucción de puestos de trabajo que tardarán en cicatrizar. Las dificultades que tendrá la economía española para volver al nivel de empleo previo a la crisis se perciben incluso en el último cuadro de previsiones del Gobierno. Según el pronóstico oficial, publicado hace dos semanas, en 2014 no se habrá generado ni la mitad del empleo perdido. Será, como poco, la recuperación más lenta de las tres últimas décadas.

La EPA aclarará esta semana si se llegó a los cinco millones de parados

La Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre, que se divulgará este viernes, trazará la frontera entre lo peor de la crisis y el inicio de una débil recuperación. "Marcará el mínimo de ocupación de la crisis, con una tasa de paro que superará el 21%", vaticina María Jesús Fernández, del gabinete de coyuntura de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas). "Las afiliaciones a la Seguridad Social entre enero y marzo anticipan que en el primer trimestre se perdieron unos 200.000 empleos más", corrobora Sara Baliña, de Analistas Financieros Internacionales (AFI).

Las analistas coinciden en que, entre abril y septiembre, el empleo se beneficiará de una cierta mejora estacional, al calor de la temporada turística. Y anticipan que en el cuarto trimestre, aflorará la recuperación, aunque sea débil, con mejores datos que en el mismo periodo de 2010. De ser así, la próxima EPA permitirá hacer un primer balance del descalabro: desde el tercer trimestre de 2007, cuando el mercado laboral alcanzó su último máximo (20,5 millones de empleos), hay 2,3 millones de empleados menos. Y la tasa de paro, si los vaticinios se cumplen, ha pasado del 8% al 21% de la población activa. Leer entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.