jueves, 15 de diciembre de 2011

Aizoon, la promotora inmobiliaria que comparten al 50% la infanta Cristina y su marido, fabricó facturas falsas

NUEVAS REVELACIONES SOBRE EL CASO
Urdangarin: del fraude fiscal con facturas falsas a la sordera para eludir la ‘mili’
De todos los presuntos delitos que se le atribuyen, el fraude fiscal produce una especial repugnancia ya sea porque utilizó a niños discapacitados o porque se sirvió de su condición de miembro de la Familia Real para sus negocios


REPÚBLICA | MADRID PUBLICADA EL 15-12-2011
Iñaki Urdangarin sigue acaparando titulares tanto por su oscuro pasado como empresario como por su falta de escrúpulos para rentabilizar su pertenencia a la Familia Real y para utilizar organizaciones de carácter humanitario para defraudar a Hacienda y poner su dinero a buen recaudo en paraisos fiscales. Este jueves, hasta cuatro medios de comunicación publican nuevas revelaciones sobre el duque de Palma. Y por si todo lo que le compromete como empresario y como duque no fuera suficiente, nos hemos enterado de que eludió el servicio militar en 1995 alegando una “sordera completa”. Dos años antes y, después de sucesivas prórrogas por su condición de deportista de élite, el Ejército había dictaminado que su supuesta lesión auditiva no era suficiente para declararlo exento.

De todos los presuntos delitos que se le atribuyen, el fraude fiscal es seguramente el que produce mayor repugnancia social. El diario El Mundo, que el miércoles reveló que Urdangarin usó una fundación de niños discapacitados y enfermos de cáncer para evadir impuestos a paraísos fiscales de Belice y Reino Unido, señala hoy de que Aizoon, la promotora inmobiliaria que comparten al 50% la infanta Cristina y su marido, fabricó facturas falsas.

Según esta información, los investigadores han descubierto que esta entidad, que tuvo sede en el palacete que los duques de Palma compraron en Pedralbes, participó en la trama para engañar a Hacienda. Urdangarin y su socio Diego Torres emplearon varias sociedades de su propiedad para intercambiar recibos con Aizoon, de manera que Urdangarin se prestaba servicios a sí mismo. El resultado es que se engordaban los gastos y se reducía el margen de los beneficios y el objetivo está claro: pagar menos impuestos. En el camino, se procedió a vaciar el Instituto Nóos después de haberlo inflado de dinero público, pero también se utilizaron estas compañías para simular con facturas falsas servicios que nunca prestaron y, así, reducir las auténticas ganancias.

La pista que llevó a la Fiscalía Anticorrupción a decubrir el fraude fiscal, según explica El Mundo, es un documento hallado en el registro llevado a cabo el pasado 7 de noviembre en el Instituto Nóos y atribuido al contable Marcos Tejeiro, que no es sino un exhaustivo manual de instrucciones en el que se explica con todo lujo de detalles cómo llevar a cabo triangulaciones de facturas entre las diferentes sociedades bajo su control con el único objetivo de burlar a Hacienda.

Madrid 2016 también pagó a la trama

El diario Público, por su parte, añade un nuevo nombre a la lista de administraciones, organismos y empresas que aportaron dinero a la trama corrupta de Urdangarin. Y es que, la candidatura olímpica de Alberto Ruiz-Gallardón, la Fundación Madrid 16, creada por el alcalde de Madrid, pagó 144.000 euros a la Fundación Cultura, Deporte e Integración Social, la ONG infantil que supuestamente utilizó el duque de Palma para evadir impuestos a paraísos fiscales. Leer entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.