sábado, 10 de diciembre de 2011

Ahora lo vemos claro, los derechos hay que ejercerlos y defenderlos o se pierden

Comunicado de la Asociación ProDerechos Humanos de Andalucía
63º Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en un contexto de crisis

Rebelión


“Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representaciones libremente escogidos” 21.1

“La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público...” 21.3

“Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo” 23.1

“Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez y otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes a su voluntad” 25.1.


Todos los años por estas fechas, desde la APDHA insistimos que en el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos no hay mucho que celebrar.

En nuestro entorno más cercano, a la agravación y prolongación de la crisis se le han sumado las situaciones de violación de los Derechos Humanos que ya veníamos denunciando desde hace años. Las bolsas de marginación y exclusión social, lejos de reducirse, tienden a crecer a costa del aumento del paro y la precariedad, de los problemas de vivienda cada vez más agudizados o el comienzo de recortes en atención e inversión pública que afectan en muchas ocasiones a los sectores más débiles.

La crisis está siendo, en buena medida, una excusa para reorganizar nuestras sociedades de espaldas a los Derechos Humanos y por tanto, de espaldas a las personas. Todo y todos, somos considerado mercancía: desde nuestra fuerza de trabajo hasta los servicios más básicos que garantizan nuestros derechos fundamentales. Ahora lo vemos claro, los derechos hay que ejercerlos y defenderlos o se pierden. Son conquistas sociales, históricas, y como tales es necesario exigir su cumplimiento y denunciar su quebranto.
Leer entero.

3 comentarios:

  1. ¿Alguien me puede decir donde se puede apuntar uno para rey mago?.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena al equipo de NN.TT. del Ayuntamiento de Marmolejo, ya era hora de que alguien se preocupara por elevar el consistorio al nivel que se merece en el mundo de las TIC's y encima ahorrando dinero. Espero que salgan pronto a luz los nuevos proyectos que tiene este equipo porque por ahora, esto ha sido una muy grata sorpresa. No todo va a ser demagogia y política personal como hacían otros.

    De nuevo FELICIDADES y adelante!.

    ResponderEliminar
  3. Eso es lo que hace falta, gente con ideas, profesionales y no farsantes que a lo más que aspiran es a perpetuarse en el tiempo y sacar un extra aparte de sus obligaciones. Se echaba de menos la creatividad, el saber hacer y el ser consecuente con los vecinos y los tiempos que corren.

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.