viernes, 30 de diciembre de 2011

Las cuentas que se echa el nuevo gobierno.

ECONOMÍA, NEGOCIOS Y FINANZAS
El Gobierno descubre un agujero de 20.000 millones, mantiene los 400 euros y sube los impuestos
 Viene de noticias.lainformacion.com14:39h | Ruth Ugalde

El nuevo Ejecutivo ha decidido mantener los 400 euros y las prestaciones por paro, y eso a pesar de que ha anunciado que la desviación de déficit es muy superior a la prevista, del entorno del 8%, frente al 6%, lo que significa 20.000 millones más y que va a obligar a tomar decisiones extraordinarias. Entre otras, subidas de impuestos vía IRPF y rentas del capital. Además, se incrementa el IBI para la mitad del parqué de viviendas. Con estas medidas, prevé recaudar 6.500 millones más.

El nuevo Ejecutivo ha decidido mantener los 400 euros y las prestaciones por paro, y eso a pesar de que ha anunciado que la desviación de déficit es muy superior a la prevista, del entorno del 8%, frente al 6%, lo que significa 20.000 millones más y que va a obligar a tomar decisiones extraordinarias.

Cada punto porcentual de desviación sobre el déficit equivale a unos 10.000 millones, lo que signfica que frente a los algo más de 16.500 millones previstos, ahora el Ejecutivo deberá enfrentarse a un agujero de 36.500 millones, más del doble, para poder llegar a diciembre del próximo año con el 4% de déficit prometido a Bruselas.

Eso no evita que el Ejecutivo haya tomado las siguiente medidas para las clases más bajas:

1-. Actualizar las pensiones al coste de la vida, es decir, a la previsión del IPC para 2012, que se situa en el 1%. Supone un desembolso de 1.380 millones.
2-. Mantener las prestaciones por desempleo actuales.
3-. Prorrogar a partir de febrero los 400 euros a los parados que han terminado su prestación por un periodo de seis meses y supone un gasto de unos 50 millones al mes.
4-. No recortar el sueldo de los funcionarios, pero sí se mantiene la congelación prevista en los presupuesto para 2012.

Además, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado que la reforma del sistema financiero estará en los seis primeros meses; y los nuevos presupuestos del Estado y la reforma laboral antes de 31 de marzo.

Para hacer frente al desfase de 20.000 millones, el Gobierno subirá impuestos vía IRPF y rentas de capital, con especial incidencia en las rentas más altas

Aunque esta medida será temporal, por un periodo de dos años, las grandes beneficiadas serán las Comunidades Autonómas, que se harán con la mitad de los más de 4.100 millones previstos de recaudación adicional vía IRPF.

Por el lado de las rentas de capital, el Ejecutivo prevé conseguir otros 1.246 millones.

Además, se aplicará una tasa a las viviendas más caras. Éste consiste en incrementar el IBI al 50% de las viviendas con valor catastral más elevado de cada municipio. Esta recaudación va a los ayuntamientos, para ayudarles a sanear las cuentas, con los 918 millones que el Ejecutivo prevé recaudar por esta vía. No obstante, se tratará de un ingreso temporal, ya que la medida será sólo por dos años y se aplicará de manera progresiva para perjudicar lo menos posible al consumo.

En total, el conjunto de políticas de subidas de impuestos permitirán incrementar en 6.500 millones de euros la recaudación, ya que también se obtendrán otro 200 millones por el fin de las prórrogas del gasoleo.

Para reactivar el sector inmobiliario, se prorroga por un año el IVA superreducido al 4% y se recupera la desgravación de vivienda.

La tarifa eléctrica se congela durante el primer trimestre de 2012.

Además, el Gobierno ahorrará 8.900 millones con los acuerdos de no disponibilidad, lo que significa menos poder de gasto para cada Ministerio y menos inversión pública. Este ajuste se suma al ya impuesto el año pasado y sólo alcanza al primer trimestre del año, ya que para el 31 de marzo el Gobierno prevé tener sus propios presupuestos.

En la línea de ahorros, el Ejecutivo reducirá en un 20% el cuerpo de subsecretarios y quita 55 millones en subvenciones a sindicatos y organizaciones empresariales.

Para aumentar la productividad, amplía a 37 horas la jornada laboral de los empleados públicos, y se congela la tasa de reposición, excepto en Educación, Salud, Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad y lucha contra el fraude, donde sólo se cubrirán el 10% de las plazas.

Además, el Gobierno paraliza la renta de emancipación al no incorporar nuevos beneficiarios, congela el salario mínimo y también deja para otro ejercicio la extensión del permiso de paternidad de 15 días a un mes.

1 comentario:

  1. Lo de que no le recortan el sueldo a los funcionarios será de broma y lo mismo la congelación del sueldo. ES UN RECORTE PURO Y DURO porque si van a cobrar lo mismo que el año pasado y van a trabajar más horas ya me dirás tú cómo se llama eso. Saludos.

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.