sábado, 3 de diciembre de 2011

Rompiendo una lanza en defensa del cooperativismo y nuestra cooperativa.

Alegato, firmado como "Un Cooperativista", que merece ser tenido en cuenta y ser comentado a su vez.


La única solución que nos queda para parar un poco la ruina del sector olivarero es que los cosecheros nos unamos en torno a nuestra Cooperativa. Desde aquí hago una invitación, sobre todo, a los pequeños olivareros marmolejeños, para que se asocien en la Cooperativa "San Julián".

Que no os engañen más con promesas y precios que luego no se cumplen en los diferentes puestos de compra. La venta libre a los industriales privados está resultando ser un fraude total y una ruina para el empobrecido agricultor: Jamás te pagarán tu aceite como "oliva virgen extra", aunque metas tu aceituna en noviembre. La aceituna de diciembre te la pondrán de "oliva virgen", y la de enero de lampante aunque la hayas faldeado. !Menudo negocio!. Luego te quitarán tres puntos de rendimiento y te cobrarán 5, 6 u 8 pesetas por el escandallo.

Finalmente, cuando ya hayas decidido liquidar tu aceite, -mira tú por donde-, siempre será lampante, y el precio no será ni mucho menos el que haya en el mercado sino el que decida el industrial, aunque le hayas metido toda la aceituna de arriba. !Un fraude en toda regla!. Fijaros en lo que os voy a decir: por muy mal que salga la liquidación de la Cooperativa, siempre se obtendrá más beneficio que en los puestos de compra libre.

Un ejemplo muy sencillo: 1000 kilos de aceituna, a un rendimiento del 20% te dan, en la Cooperativa, 200 kilos de aceite. En un puesto de compra te darían 170 kilos de aceite. Pero si además le quitamos 6, 7 u 8 pesetas/kilo de aceituna, estaríamos hablando de entre 40 ó 50 euros menos, cada 1000 kilos de aceituna, con lo cual perderías en torno a 0,25 céntimos de euros más por kilo de aceite.

Se está comentando por ahí que la liquidación de la Cooperativa ha sido este año pasado peor que la de los puestos de compra, y yo digo que es mentira. Con los datos en la mano puedo demostrar que aún ha salido más beneficiado el olivarero de la Cooperativa que el que confió su aceituna a un puesto de compra.

Por tanto !DEFENDAMOS NUESTRA COOPERATIVA!, ES LO ÚNICO QUE NOS PUEDE DEFENDER DE LA VORAGINE ESPECULATIVA DE EMPRESARIOS SIN ESCRÚPULOS!.

1 comentario:

  1. Un cooperativista que vende ocasionalmente por fuera.3 de diciembre de 2011, 11:20

    Compañero cooperativista, estoy contigo, la unión hace la fuerza y en una cooperativa bien gestionada no hay margen de pérdidas, ni comparación con el robo de los puestos de compra, entiéndase, en peso, análisis, puntos que te quitan, escandallo y precio (que cuando más falta te hace, más baja es la liquidación ya que lo que quieren es que dejes tu dinero cuanto más tiempo mejor en sus manos)

    Lo complicado es convencer, y me gustaría que lo hicieras, de que , por ejemplo: cobrar el aceite a 1,90, en un puesto de compra y en la mano, es menos rentable que cobrarlo a 1,50 en la cooperativa, al año.

    Intuyo que esos céntimos de diferencia, nos los pueden estar sacando por otro lado, pero creo que es hora de arrojar luz sobre estos números que tanto daño hacen al cooperativismo, pero que están ahí.

    Reconozco mi deslealtad ocasional, pero no soy un caso aislado, por lo que entiendo que sería muy interesante abordar la cuestión desde el punto de vista de la nueva etapa que ha iniciado la Cooperativa San Julián. Un saludo.

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.