viernes, 30 de diciembre de 2011

Al PP no le interesa soltar prenda hasta después de las andaluzas. Por si se le rebota el personal.

"LA PRIMERA EN LA FRENTE"
Economía.- Lara dice que podría entender congelación del SMI si en España fuera decente o estuviera en la media de la UE


Foto: EUROPA PRESS
Invita a Rajoy a presentar las medidas para presupuesto de 2012 "en cuanto tenga las cuentas, no después de las elecciones andaluzas"

SEVILLA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, reconoce que "podrían entender la congelación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)" si en España éste "fuera decente" o si estuviera situado en la media de la Unión Europea (UE).

Así ha respondido Cayo Lara este jueves al anuncio del Gobierno de congelar el Salario Mínimo Interprofesional para 2012 en los actuales 641,40 euros mensuales. Para el coordinador federal, que ha participado en Sevilla en un desayuno con los medios junto al coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, y los diputados por Sevilla y Málaga de la formación en el Congreso, José Luis Centella y Alberto Garzón, con esta medida "nos dan la primera en la frente"...

..."Podríamos entender que en España se congelara si tuviéramos un SMI situado en la media de la Unión Europea o un salario decente", ha reconocido. Sin embargo, el SMI español es "de los más bajos de la UE". En este punto, ha recordado que el PSOE ha incumplido el programa electoral que presentó en 2008, donde prometía que lo llevaría a 800 euros".

"DEBERÍA ESTAR EN 1.024 EUROS"

De otro lado, Lara ha asegurado que la Carta Social Europea afirma que el SMI de un país debe situarse en el 60 por ciento del salario medio del mismo, y si así fuera, en España "debería estar en 1.026 euros". La intención del Gobierno de Mariano Rajoy es "una violación de un elemento que condiciona y determina las relaciones de las personas", sobre todo, porque la congelación afecta a los sectores más vulnerables de la sociedad, a las mujeres y a los jóvenes.

El coordinador federal IU, por otro lado, considera que el anuncio del Gobierno de "recortar 16.500 de euros de los presupuestos es una línea equivocada". "Se recortará sobre un presupuesto ya recortado", ha criticado.

"EL PP ha decidido que no va a reducir el déficit por la vía de obtener mayores ingresos a través de la lucha contra el fraude fiscal y con una política de reforma fiscal progresiva, para que pague más quien más gana y quien más tiene", ha añadido.

"ESTRATEGIA BURDA"

Lara considera una estrategia "burda" que el Gobierno no anuncie el paquete de medidas para reducir en 16.500 millones el déficit hasta marzo. "Cómo es posible que el Ejecutivo no diga lo que se va a plantear en el presupuesto de 2012 hasta que pasen las elecciones andaluzas", ha cuestionado. A juicio del coordinador federal de IU, esta estrategia es "burda" desde un punto de vista electoral, pues el que "no se conozca la previsión del Gobierno para el presupuesto porque hay unas elecciones y no se debe asustar a las personas y que éstas voten con desconocimiento no es mínimamente ético".

Por ello, Lara invita al PP a que "lo que tengan que proponer para el próximo presupuesto lo hagan y decidan en cuanto tenga las cuentas encima de la mesa y no espere a después de las elecciones andaluzas para vender en la campaña algo que no formara parte de las realidad económica". Leer entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.