viernes, 16 de diciembre de 2011

VIAS PECUARIAS EN MARMOLEJO, otro magnifico artículo de la AAVV Poblado de San Julián.

Viene de http://aavvsanjulian.blogspot.com/


jueves 15 de diciembre de 2011

VIAS PECUARIAS.

Hemos considerado interesante este viejo estudio de clasificación de las vías pecuarias existentes en nuestro Término Municipal, realizado a finales de la década de los cuarenta del pasado siglo, por D. Enrique Gallego Fresno, técnico del Ministerio de Agricultura de la época.
En esta primera entrada publicamos la presentación del estudio y la descripción de tres de las trece vías pecuarias clasificadas, manteniendo la redacción original de su autor. Resulta curiosa la descripción al detalle de todos sus trazados, mencionando con sus nombres, ríos, arroyos, caseríos, fincas y pagos atravesados, hoy con la tecnología GPS hablaríamos de coordenadas, es por ello doblemente interesante porque además de recuperar o mejor dicho, de recordarnos que estas antiguas vías de comunicación por donde transcurrió una cultura en extinción (la trashumancia), existen y son de todos, recupera para nuestra memoria y conocimiento los nombres ya casi olvidados para unos y desconocidos para otros, de todos estos lugares entrañables de nuestro entorno natural más cercano.


PROYECTO DE CLASIFICACION DE LAS VIAS PECUARIAS EXISTENTES                 EN EL TERMINO MUNICIPAL DE MARMOLEJO (JAEN)

Don Enrique Gallego Fresno, Perito Agrícola de la Dirección General de Ganadería, adscrito al Servicio de Vías Pecuarias, designado por la Superioridad para llevar a efecto un estudio y clasificación de todas las vías pecuarias que existen y cruzan por el término municipal de MARMOLEJO, ajustándose para ello a las actuales necesidades de la ganadería local y trashumante, teniendo en cuenta los deslindes, apeos y otros interesantes antecedentes que obran en el Sindicato Nacional de Ganadería; documentos del Archivo Municipal; datos de trabajos realizados en términos municipales colindantes (Andújar, Montoro, Porcuna); los planos del Instituto Geográfico y Catastral; recorrido minuciosamente el terreno del expresado término municipal por donde transcurren las vías y reconocidas detenidamente las mismas, siempre acompañado y asesorado por dos prácticos conocedores de las cosas del campo; habiendo oído posteriormente al Ayuntamiento, Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos; realizando todos estos trabajos y todos los datos con arreglo a la legislación vigente y según lo que dispone el Decreto Reglamento de este Ministerio de fecha 23 de Diciembre de 1944; tiene el honor de proponer la clasificación siguiente: Leer entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.