sábado, 3 de diciembre de 2011

Las cifras son malas y las perspectivas peores: "de oca a oca" (del Psoe al PP)

DESEMPLEO
Andalucía es el granero del paro en España con un millón de desempleados
Viene de lainformacion.com - 06:00h | R.Ugalde / A. Medina R.

Casi uno de cada cuatro parados españoles es andaluz, un triste honor que se debe a que la mayor comunidad de España está a punto de alcanzar la histórica cifra de un millón de habitantes registrados en el INEM.



Las históricas cifras de desempleo que está alcanzando España tienen un nombre propio: Andalucía. La mayor comunidad tiene el triste honor de haberse convertido en el granero de desempleo en España.

Aunque es cierto que los andaluces son quienes más población aportan al total del país (el 17,8% de los españoles son de esa región), el peso que tienen en las listas del INEM es muy superior: el 22,7%.

Andalucía ha cerrado el mes de noviembre con 982.477 desempleados, lo que supone que está a punto de romper la psicológica barrera del millón de habitantes sin empleo.

Esta cifra conlleva que casi uno de cada cuatro parados españoles (el total asciende a 4,4 millones) es andaluz, porcentaje muy superior al que cosecha cuando se mira el número de habitantes dados de alta en la seguridad social.

Aquí, a pesar de ser la comunidad más poblada, Andalucía no tiene el honor de ser la región con mayor número de afiliados, ya que sus 2,8 millones sólo representan el 16% del total de cotizantes, frente al 22,7% del total de parados que aporta al sistema

Cataluña, en cambio, es quien más afiliados a la Seguridad Social tiene, con 3 millones; mientras que Madrid, a pesar de contar con 2 millones de habitantes menos que Andalucía (8,4 millones frente a 6,4 millones), le iguala en número de cotizantes.

Estas dos regiones, además, tienen muchos menos parados registrados que Andalucía: 615.669 y 493.012, respectivamente.

Dicho de otro modo, la suma de todos los desempleados de estas dos comunidades apenas es un 12,8% superior a la que registra Andalucía por sí sola; en cambio, su suma de fuerzas supone más del doble de los afiliados que aporta la comunidad del sur.

Todas estas cifras mezcladas están influyendo decisivamente en el panorama político. Ya en las elecciones de mayo, las provincias con mayor paro castigaron a los candidatos socialistas de cada lugar. Pero el pasado 20 de noviembre llegó el vuelco en Andalucía: por primera vez en la democracia, el PP cosechó más votos que los socialistas en un feudo históricamente de la izquierda como es el andaluz.

En total, los populares sumaron 33 diputados por 25 de su rival, lo que también le otorgaría una eventual mayoría absoluta en las próximas elecciones autonómicas de marzo. No es de extrañar: todas las provincias andaluzas, excepto Sevilla, padecen un paro superior al 30% en términos de la Encuesta de Población Activa.

De hecho, el PP liderado por Javier Arenas en Andalucía, siempre se ha agarrado a la cifra psicológica del millón de parados como mayor reproche a la gestión del presidente socialista, José Antonio Griñán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.