miércoles, 11 de enero de 2012

El chófer de las subvenciones para coca y fiestas, estaba metido en el caso "Narciso".

Un chófer iliturgitano abre la caja de los truenos en el caso de los ERE
MARTES, 10 DE ENERO DE 2012 11:48 GESTORDJ JAÉN - NOTICIAS LOCALES

En llanos del Sotillo. La casa de Juan Francisco T. B. fue registrada por la Policía el 15 de diciembre.
 Juan Vicente Córcoles

El caso de los expedientes de regulación de empleo -ERE-, que investiga una trama de irregularidades en la concesión de ayudas públicas, ha dado un giro sorprendente gracias a las declaraciones de Juan Francisco Trujillo Blanco. Este iliturgitano, de 46 años, fue chófer durante años del director general de Trabajo de la Junta, hasta ahora el principal imputado en este caso.


Dicen los investigadores que su testimonio, que ha sido ratificado en dos Juzgados de Andújar, es lo más sólido que tiene la Justicia para demostrar las fechorías de las que está acusado Francisco Javier Guerrero. Juan Francisco Trujillo Blanco declaró ante la Policía Judicial de Jaén que recibió unos 900.000 euros en subvenciones otorgadas por la Junta y que destinó el dinero a fiestas, copas y cocaína “para él y para su jefe”.
Pero, ¿quién es este hombre y cómo llega la Policía hasta él? Juan Francisco Trujillo es vecino de Llanos del Sotillo, una pedanía de Andújar. Comenzó a trabajar en la Junta de Andalucía como chófer en 1989 de “altos cargos” de la Administración andaluza. Desde finales de 2002, fue el conductor de Francisco Javier Guerrero, entonces director general de Trabajo de la Junta. Según su declaración policial, entablaron cierta amistad y, presuntamente, se enriquecieron juntos a costa de las ayudas públicas.
Juan Francisco Trujillo le ha contado a la Policía y a los jueces que su jefe le dijo en una ocasión que tenía “la potestad de conceder subvenciones sin necesidad de justificar nada”. Así que le marcó el camino para crear varias sociedades para recibir ayudas. De la noche a la mañana, el chófer se hizo empresario. Llegó a tener cinco firmas a su nombre, entre ellas Iniciativas Turísticas de Sierra Morena, dedicada al negocio de las casas rurales en la Sierra de Andújar, y Lógica Estratégica Empresarial, cuyo objeto social era la fabricación de muebles y el asesoramiento. Sin embargo, no se le conoce actividad alguna. A pesar de que solo existen en los papeles, cada una de estas sociedades recibió 450.000 euros procedentes de fondos públicos y, según ha declarado el propio Juan Francisco Trujillo, se repartió el dinero con su jefe.
Lo curioso del caso es que al conductor-empresario se le “olvidó” pagar los impuestos de sus sociedades. Desde noviembre de 2010, estaba imputado por dos delitos fiscales en sendos juzgados de Andújar. Sin embargo, el caso estaba “parado” y nadie se imaginaba, entonces, la trascendencia de la historia.
El pastel lo descubrió la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Comisaría de Jaén a raíz de la conocida como operación “Narciso”. Se trata de una investigación, desarrollada el año pasado, que puso al descubierto la existencia de una trama empresarial que, presuntamente, se dedicaba a la venta de facturas falsas a empresas para eludir el pago de impuestos. Es en ese marco cuando surge el nombre de Juan Francisco Trujillo, el conductor iliturgitano.
Cuando los investigadores tiran de ese hilo, descubren que el empresario fue el chófer de altos cargos de la Junta, en concreto, de Francisco Javier Guerrero, el principal imputado en el caso de los ERE. Es ahí donde se dan cuenta de lo que tienen entre manos. Una bomba. Su importancia se confirma con la declaración de Juan Francisco Trujillo, que da “pelos y señales” de cómo funcionaba el “negocio” de su jefe. Y, además, confirman que el dinero de las subvenciones viene directamente de la Junta, de una cuenta del antiguo Instituto de Fomento de Andalucía (IFA). A partir de ahí, todo se precipita. Su declaración fue decretada “secreta”, según confirma el fiscal jefe de la Audiencia, José María Casado. Se dio cuenta a Anticorrupción y el caso pasó de los Juzgados de Andújar al órgano que investiga el caso de los ERE. Rafael Abolafia / Jaén

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.

ACCEDER A DEPORTES MARMOLEJO

ACCEDER A DEPORTES MARMOLEJO
Información deportiva local detallada