viernes, 13 de enero de 2012

SUBASTAS PÚBLICAS | Vea en qué consiste este procedimiento judicia

SUBASTAS PÚBLICAS | Vea en qué consiste este procedimiento judicial
El ignorado 'menú' de las viviendas ejecutadas

Los juzgados representan uno de los escaparates de casas del momento
Desde 2007, han mediado en la adjudicación de más de 300.000 inmuebles
La mayoría de 'sus' pisos acaban sin postores en manos de la banca
Cualquiera puede pujar presentando el DNI y un depósito económico
'Estas subastas durante el 'boom' eran lo más parecido a una inmobiliaria'
Viene de elmundo.es - Jorge Salido Cobo | | Madrid
Actualizado viernes 28/10/2011

¿Busca casa? ¿Ha ido al juzgado a ver su catálogo de viviendas? Sí, ha leído bien: al juzgado. ¿Por qué? Desde 2007, más de 300.000 inmuebles, procedentes de ejecuciones hipotecarias, han salido al mercado vía judicial a través de subastas públicas. Todo un olvidado escaparate inmobiliario al que cualquiera puede aspirar y que suele acabar adjudicándose la banca por falta de postores.

Sólo en el Juzgado nº. 32 de Primera Instancia de Madrid, uno de los tres especializados en esta materia en España, se celebran unas 40 ventas de este tipo cada martes y jueves, respectivamente. SU VIVIENDA asiste a una de estas jornadas en las que primero se da lectura a la relación de los inmuebles ejecutados y posteriormente, si hubiera más de un licitador, se realiza la puja a viva voz ya en sala. Situación que se da en contados casos y cuyos protagonistas suelen ser subasteros.

Buen ejemplo de ello es el balance del martes 18 de octubre. Las 48 subastas previstas se declararon desiertas acabando los expedientes en manos del procurador del banco. Algo que no siempre ha sido así. "Durante el 'boom', el banco no se quedaba con nada. Los postores pagaban casi el 100% del tipo de subasta -valor pactado en la hipoteca por acreedor y deudor pensando en la posibilidad de que la casa se subaste- o incluso más. Era un buen negocio para inversores, que después vendían a precios superiores", explica Jaime Álvarez, director de la revista Pública Subasta.

'Aquí se han llegado a traspasar plazas de garaje por 48.000 €'
Desde el Juzgado nº. 32, donde se ha pasado de 628 procedimientos en 2006 a 3.066 en 2010, ratifican lo apuntado por Álvarez: "Estas subastas durante el 'boom' eran lo más parecido a una inmobiliaria. Se adquirían casas a precio de mercado como inversión y se pujaba por todo. Entonces, el deudor saldaba cuentas con el banco y podía obtener un dinero extra. Ahora todo acaba en el banco y al ejecutado le sigue quedando deuda por abonar. Aquí se han llegado a traspasar garajes por 48.000 euros".

Pero la pérdida de interés por este mercado no se debe, según Álvarez, sólo al final de la burbuja. Éste critica la falta de información y publicidad. "Antes las subastas aparecían en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y ahora el medio más fiable para verlas son los tablones del juzgado, donde se colocan 20 ó 30 días antes. También se cuelgan en internet, pero con bastante retraso", denuncia, al tiempo que pide que vuelvan al BOE.

Estas pujas no tienen estipulado un precio mínimo de salida
Las cuatro partes presentes en estas subastas son el secretario judicial, el agente judicial, el procurador del banco y los postores, aunque cualquier persona, física o jurídica, puede presenciarlas. Para optar a la puja, hay que presentar el DNI y un depósito del 20% del tipo de subasta. Para que el juzgado acepte la oferta, ésta debe ser superior al 50% del tipo de subasta. Un porcentaje condicionado por la deuda pendiente. No hay un precio de salida mínimo.

La cantidad del depósito, antes del 30%, es uno de los grandes cambios legales recientes sobre subastas. Otra modificación ha sido subir el porcentaje mínimo de adjudicación de los bancos, del 50% al 60% en el caso de las viviendas habituales. "Estas medidas representan una mejora de maquillaje, pero no garantizan más postores, que es lo que interesaría al deudor para que subieran la puja al 70% o el 80%", apunta Álvarez.

El punto a favor de adquirir una casa en subasta pública es su inferior coste
Un objetivo el de atraer postores, sobre todo particulares, que no parece sencillo. "El único punto a favor de adquirir una casa en subasta pública es el precio. En contra hay múltiples: no se puede ver la vivienda, hay que tener dinero en efectivo, podría darse el caso de tener que echar al deudor, el inmueble puede estar sujeto a un contrato en alquiler, etc.".

Así, Álvarez califica estos procesos como "muy complejos" y "con riesgos" sólo aptos para profesionales o particulares con un buen asesor. Asesoramiento que no acaba cuando la secretaria judicial cierra la puja. Si es aceptada, el adjudicatario tiene 20 días para presentar toda la documentación y abonar la cantidad económica. Todo el proceso judicial, incluido los porcentajes a partir de los que se adjudican los inmuebles subastados, está regulado por la Ley de Enjuiciamiento Civil (artículos. 670 y 671), que junto a la Ley Hipotecaria es el marco jurídico de estas subastas.

2 comentarios:

  1. Hay que reconocer la difusion cultural por parte del blog editado por la asociacion de vecinos poblado de San Julian.
    Hemos aprendido mucho de la Historia, arte y costumbres de nuestro pueblo.

    Hay que mencionar tambien, por otro motivo,a la página de EL PREGONAO, editada por Catafracto. Es prolífica en artículos sobre temas sociales de ámbito nacional y local, siempre actualizada . Su lenguaje llega al lector y los temas están bien presentados. Dice lo que se callan otros, Catafracto inspira de verdad .

    La página del PP de Marmolejo presenta menos artículos, pero hacen a veces informes exhaustivos`, como este de la Dehesilla. Esta página refleja lo que es el PP a nivel nacional: Tiene fuerza en las urnas, pero es un partido que no se mueve mucho en la calle ,Deberían abandonar ese complejo y la página web tendría que animar a sus simpatizantes para que participen mas en todos los actos locales. Haría falta, por decir solo un ejemplo, un bar en la feria. Hay que manifestarse en favor del gobierno, igual que la derecha hace en paises avanzados como Francia, Alemania, Inglaterra ,etc.

    Poco bueno puede decirse de la página web del psoe local, editada por unas NARANJAS MECÁNICAS, que se hinchan de insultar y decir necedades.
    Ya no cuela lo que decían hace décadas sus antecesores ( Justicia, politica de izquierda, libertad, igualdad), no tienen ideal .
    El único referente que tienen son los concejales del pueblo que están en la diputación cobrando sin dar beneficio social, por eso patalean tanto.
    Pretenden que el trabajo sea siempre para ellos , en vez de repartirlo entre todos. La naranja mecánica de la famosa película era una naranja agria.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por lo que nos toca, y por compartir tus impresiones con nosotros.

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.