martes, 17 de enero de 2012

La aceituna a precios de hace 40 años.

El sector de la aceituna toca fondo y ya se compra al precio de los años setenta
A la continua reducción del valor de este producto se le une la gran producción de algunas zonas de la provincia para este invierno. Los agricultores demandan ayudas para el sector y algunos optan por no recoger en esta campaña.
 Viene de elalmeria.es - RAFAEL ESPINO / ALMERÍA | ACTUALIZADO 16.01.2012 - 07:34

La crisis se vuelve endémica y los propietarios no pueden pagar a jornaleros para la recolección...

Hasta entrado el siglo XXI, una gran parte del sector aceitunero almeriense no tenía motivo para quejarse del precio al que las almazaras compraban su aceituna. Pero, desde entonces, el valor de este producto se ha devaluado constantemente, de año en año. El aceite es ya un bien dorado a cuya producción se han apuntado más y más zonas, y no sólo de España, sino también del extranjero. Ahí es hacia donde apuntan los agricultores como el mal de sus males. Por eso, la campaña de aceitunas ha dejado de representar la salvación económica anual para muchas familias que trabajan en el campo y se ha convertido en una forma de obtener el aceite necesario para pasar el año o, simplemente, una obligación. El precio de medio al que está valorado un kilogramo de aceitunas para obtener aceite en la provincia es de 30 céntimos, muy lejos del euro al que se pagaba con el fin de la década de los noventa y más parecido a lo que se pagaba hace cuarenta años.

"No se nos costea. Durante el año hay que pagar abono, agua, gasolina e incluso la poda para que en invierno haya cosecha, pero por el dinero al que se está pagando la aceituna de aceite tenemos que poner dinero de nuestro bolsillo, pero tampoco la podemos dejar en el olivo", explica Juan Hernández, vecino de Las Tres Villas que en breve comenzará la campaña. "Este año la vamos a coger porque llevamos mucho tiempo preparando todo, podría decir incluso que por no estar parado, pero si en los próximos años esto continúa así y se paga tan poco, lo que tenemos que hacer es dejar de cogerla, de hecho ya me lo planteo", apostilla.

Evolución del precio del aceite de oliva  Virgen Extra, Virgen y lampante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.