viernes, 20 de enero de 2012

Cayo Lara: "no ha habido ingresos en las arcas del Estado que no se han transferido por la crisis y por las rebajas fiscales a los más ricos"

IU identifica el cambio andaluz con una victoria electoral de la izquierda
Cayo Lara acusa a Cristóbal Montoro de asfixiar y criminalizar a las comunidades · El coordinador federal propone una "reforma empresarial" más que laboral
C. SÁEZ / HUELVA | ACTUALIZADO 20.01.2012


Cayo Lara, Diego Valderas y Pedro Jiménez, ayer en la Casa Colón, antes de la conferencia.

El cambio en Andalucía no puede empezar con una mayoría absoluta del PP. El cambio tiene que venir por la izquierda, con nuevas ideas en política económica y social. Así lo indicó ayer el coordinador federal de IU, Cayo Lara, que arropó en Huelva la candidatura del coordinador regional, Diego Valderas, a la Presidencia de la Junta de Andalucía. Se trata del primer acto de precampaña electoral con presencia del líder de la coalición, que sitúa a la provincia onubense en el centro del debate político andaluz.

Según Cayo Lara, las políticas del PP en las comunidades donde gobierna sólo "han traído más crisis y desempleo" y ahora en el Gobierno central "traerán más de lo mismo", con los ajustes y los recortes que ya aplica y los que piensa incorporar.

El coordinador de IU dejó claro que hasta ahora todos los mensajes que ha lanzado el PP van encaminados a impulsar la "especulación" en los mercados. Añadió que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, lo único que ha conseguido con las medidas anunciadas es una "matrícula de honor" en la asfixia de las comunidades autónomas y un "suspenso" en perseguir el "fraude que realizan los que más dinero tienen".

Lara rechazó que el déficit del Estado se deba únicamente al gasto de las comunidades, ya que también se ha producido una "reducción de los ingresos" generales y aseguró que "lo fácil es culpar a las administraciones autonómicas" de derrochar dinero, mientras que lo que ha ocurrido es que "no ha habido ingresos en las arcas del Estado que no se han transferido por la crisis y por las rebajas fiscales a los más ricos". A su juicio, no es de recibo que la Agencia Tributaria haya informado de que "el 3% de las grandes empresas defraudan 42.700 millones al Estado". Criticó que se exija a las comunidades autónomas recortes so pena de cometer un delito. En su opinión, con medidas como reducir el salario de los trabajadores de la Administración, suprimir 400 empresas públicas (como pretende el PP), y continuar con las rebajas fiscales a los más pudientes, no se sale de la crisis ni se crea empleo. Leer entero.


IU se opone a que el debate del 25-M en Canal Sur sea sólo de Griñán y Arenas
Valderas anuncia que, si no participa, lo denunciará ante la Junta Electoral
EP / HUELVA | ACTUALIZADO 20.01.2012 -

El coordinador regional de IU, Diego Valderas, rechazó ayer que pueda haber un debate a dos bandas entre los candidatos socialista y popular a la Presidencia de la Junta, José Antonio Griñán y Javier Arenas, respectivamente, ya que considera que las televisiones públicas "no pueden limitar el ejercicio de todas las fuerzas políticas" a participar en estos encuentros de cara a las elecciones autonómicas del próximo 25 de marzo.

Valderas destacó que quiere estar "en todos los debates", al tiempo que reiteró que los medios de comunicación públicos tienen que dar "igualdad de condiciones", y más aún cuando su formación tiene representación parlamentaria.

De quedarse el debate en un simple cara a cara entre Griñán y Arenas se pondría de manifiesto que las televisiones públicas abogan por "el bipartidismo" e IU reclamaría este hecho ante la Junta Electoral porque "queremos estar en todos los debates". Mostró su confianza en que Griñán y Arenas "tengan la valentía" de debatir con él, que representa "un proyecto alternativo" para Andalucía.

Por su parte, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, resaltó ayer "la honestidad probada" del candidato de IU-CA a la Presidencia de la Junta de Andalucía, al que mostró su apoyo ante la cita electoral del próximo 25 de marzo. Lara resaltó "el compromiso" de Valderas con "la gente corriente y trabajadora", que contrasta con el paquete de medidas que impulsa el Gobierno central que evidencia "la continuidad de los recortes"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.