jueves, 19 de enero de 2012

1.250.000 personas estarán paradas en Andalucía dentro de un año, salga el sol por donde salga.

El desempleo afectará a 1,25 millones de personas en Andalucía a finales de año
El último informe de Analistas Económicos de Andalucía prevé, por el contrario, que la economía andaluza crezca un 0,4%.
EFE , MÁLAGA | ACTUALIZADO 19.01.2012 - 18:08


Tanto monta, monta tanto.
El desempleo seguirá creciendo en Andalucía hasta afectar a finales de este año a 1.250.000 personas, la tasa de paro se mantendrá en torno al 31 por ciento, y la economía crecerá en torno al 0,4 por ciento en la región, un avance débil pero superior en tres décimas al previsto para España. Estas son algunas de las previsiones que recoge el último informe de Analistas Económicos de Andalucía -sociedad de estudios del Grupo Unicaja-, cuyos autores han insistido en la dificultad para efectuar estimaciones dada la incertidumbre, que obliga a cambiarlas continuamente.

El crecimiento de la economía andaluza en 2012 será el resultado del comportamiento del sector industrial (+1%), la agricultura (+1,1%) y los servicios (+0,6%), que compensarán la contracción del sector de la construcción (-2%), según ha explicado en rueda de prensa la coordinadora del informe, Felisa Becerra. Además se prevé un retroceso del gasto de los hogares, dada la situación del mercado laboral, el descenso en la renta disponible o las dificultades de acceso a la financiación.

En el mercado de trabajo la situación seguirá siendo "especialmente delicada", y se prevé que la cifra de ocupados baje en el promedio del año un 0,5 por ciento, hasta algo menos de 2,8 millones de personas, lo que supondría el quinto descenso anual consecutivo. El sector servicios sería la excepción, donde la cifra de ocupados podría crecer ligeramente, en tanto que se mantendría estable en la industria. De este modo, el desempleo seguirá creciendo hasta afectar a 1,25 millones de personas a finales de año, lo que equivale a un crecimiento medio en 2012 del 3,3 por ciento, a consecuencia de la destrucción de empleo, pero también del aumento de la población activa.

En cuanto a la tasa de paro, podría situarse en el 31 por ciento, por encima del promedio previsto para España (22 %), donde el número de parados también se espera que crezca este año. Según Becerra, el "punto de mira" está en las reformas estructurales, como la laboral, para determinar si pueden ayudar, si no a corto plazo, que es "complicado que se vean sus efectos", sí a largo plazo, para que en otras crisis de este tipo la mayor parte del ajuste no recaiga sobre el empleo. Preguntada sobre las perspectivas para que se reduzca la tasa de paro, Becerra ha indicado que este indicador sería el último en el que se notaría una mejora de la actividad, incluso creciendo el empleo, si también aumenta la población activa.

Sobre las medidas económicas prioritarias, el consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco García Navas, ha señalado que son aquellas coordinadas y dirigidas a reducir el desempleo y las encaminadas a solucionar el problema del déficit, y ha añadido que hay que lograr que todas "encajen" y estén "acompasadas en el tiempo". En cuanto a 2011, Analistas Económicos ha revisado a la baja tres décimas sus últimas previsiones de crecimiento de la economía andaluza hasta situarlas en el 0,2 por ciento, cinco décimas por debajo del crecimiento pronosticado para la economía española. Las provincias con un mayor dinamismo el pasado año fueron Sevilla (+1 %), Málaga (+0,7 %) y Granada (+0,7 %), mientras que el resto registraron ligeros descensos de la actividad, más acusado en el caso de Almería (-1 %).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.