lunes, 16 de enero de 2012

Malos augurios para la agricultura española.

Premio para el físico Isaac Held,
un profeta de las sequías

Viene de Expansión.com - 11.01.2012MADRID A. Gómez.
El científico estadounidense ha recibido el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de cambio climático, dotado con 400.000 euros. Isaac Held es el primero de los galardonados en la cuarta edición de los 'Nobel españoles'

España avanza hacia la desertificación, ya que los periodos de sequía serán cada vez más prolongados. Los cálculos apuntan a que por cada grado que aumenta la temperatura, las precipitaciones descienden un 10%. Y si no se reducen las emisiones de CO2, la temperatura podría aumentar 3ºC en un siglo.


Este es el futuro que augura para la zona mediterránea el físico Isaac Held, del Laboratorio de Dinámica de Fluídos Geofísicos de la Administración Nacional del Océano y de la Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos. Por el contrario, las zonas tropicales serán cada vez más húmedas.

"La cantidad de agua en la atmósfera es lo que hace que unas zonas sean más húmedas que otras. En mis trabajos he buscado analizar cómo se mueve el agua en la atmósfera y cómo el cambio climático altera esos patrones", ha explicado el científico tras conocer el fallo del jurado. Con el aumento de la temperatura, también es mayor la cantidad de vapor de agua en la atmósfera, que a su vez multiplica el calentamiento.

Futuro inquietante
Estas conclusiones no permiten vislumbrar un panorama tranquilizador para España, donde, según algunos vaticinios, algunas localidades costeras podrían desaparecer como consecuencia del calentamiento.
En la región mediterránea las lluvias cambiarán su distribución espacial y temporal y será un problema para la agricultura española

Held ha apuntado a Expansión.com que "probablemente, a medida que aumente el cambio climático cambiará el nivel del mar. Estoy seguro de que veremos algunas sorpresas en el próximo siglo y una de ellas será un cambio rápido del nivel del mar debido al colapso de la capa de hielo de la Antártida Occidental. Esta expectativa me pone especialmente nervioso".

Held declina pronunciarse sobre cómo afecta la crisis económica a la lucha contra el cambio climático, ya que "la magnitud del problema hace que las decisiones no se deban tomar sin suficientes datos.

Aquí se mezclan cuestiones de seguridad, energía y gestión económica de las que yo soy reacio a hablar". Por el contario admite que "yo preferiría que mi ciencia influyese en la política a través de evaluaciones sistemáticas, como las realizadas por la Academia Nacional de Ciencias (de Estados Unidos) o del IPCC".
Sin embargo, los escándalos de manipulación de algunos resultados de los informes del IPCC han servido de argumento para los escépticos y negacionistas del cambio climático. "El IPCC está muy lejos de ser perfecto, pero creo que es el mejor método que tenemos para condensar el conocimiento científico del clima y ofrecérselo a los políticos", ha rebatido. Leer entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.