jueves, 12 de enero de 2012

¿Por qué razón el Estado no compra directamente los pisos devaluados a cambio de las ayudas y avales a la banca para crear el deseado parque público de vivienda que las organizaciones que luchan por el derecho a la vivienda venimos pidiendo?

El titanic financiero-inmobiliario español en la encrucijada

Salva Torres
Rebelión

Las ocupaciones de viviendas: creando riqueza frente a la e strategia de expolio financiero del Banco Malo de Rajoy


...Estas líneas quieren armar con un buen argumentario a los ciudadanos para que puedan defenderse del empobrecimiento que supone una vivienda excesivamente cara. Se debe responder con propuestas al más de medio millón de hogares que no reciben ningún recurso y al hecho que el 65% de los hogares no son siquiera mileuristas. Miles de familias no llegan a final de mes porque la vivienda les supone más del 60% de los gastos familiares. Muchas han aceptado vivir en habitaciones caras para poder comer o conviven con familiares sufriendo sobreocupación. Nuestros jóvenes no pueden tener una vida independiente porque el lobby financiero-constructor nos ha impuesto una sobretasa por vivir en una vivienda.

Condición necesaria de este sobreprecio, es que aquellos que no puedan satisfacerlo han de convertirse en “sin techo”; pues si se les facilitase por cualquier modo algún tipo de vivienda social no existiría la imperiosa necesidad de pagar un precio abusivo por la vivienda ya que siempre quedaría como recurso la vivienda pública. Esta es la razón por la que no existe vivienda social más que de modo testimonial. Los sin techo realizan en el mercado de la vivienda la misma función que los parados en el mercado laboral: recordar a los que quieren acceder a una vivienda han de pagar un sobreprecio si no quieren que se cumpla la amenaza de convertirse en apestados sociales. (16)

...Las élites financieras han llevado a tal extremo la sobretasa que hacen pagar por la seguridad jurídica de vivir en una vivienda legal comprada o alquilada que mucha gente se plantea y se planteará sino es preferible ocupar una vivienda antes que vivir en penuria económica y sin futuro.

Cada hogar que recupera una vivienda vacía se ahorra la sobretasa por lo que su renta se convierte en un salario social que se retrotrae del circuito financiero virtual para trasladarlo a la economía real del consumo básico de la población.

Por eso, l as ocupaciones de viviendas al crear riqueza frente a la estrategia de expolio financiero del Banco Malo de Rajoy son como una especie de Robin Hood de los pobres. También el incremento de población aumenta la actividad comercial y la animación del espacio urbano que por algo se considera público. Y no sólo eso también ayudan a una economía sostenible al reciclar recursos evitando el despilfarro ecológico insostenible que ha caracterizado al sector de la construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.