jueves, 19 de enero de 2012

La Junta en suspensión de pagos hasta nueva orden... y tan panchos.

En lugar de controlar el gasto, simplemente no pagan y no contabilizan las facturas. ¡Que listos!
La Junta ordena dejar de pagar las facturas pendientes hasta nuevo aviso
El interventor general instó en un documento interno el 11 de enero a no contabilizar ningún nuevo expediente
Viene de abcdesevilla.es - ALBERTO GARCÍA REYES / SEVILLA
Día 19/01/2012 - 19.13h

Los expedientes sin contabilizar se acumulan en los despachos de la Junta a la espera de que la Intervención General vuelva a ordenar su tramitación. En estas dos imágenes se comprueba la paralización total de los pagos


Ceacop: «los impagos a proveedores amenazan el empleo de más de 200.000 trabajadores»
La Junta de Andalucía está en suspensión de pagos a dos meses de las elecciones autonómicas. Un correo electrónico enviado por la Intervención General el pasado 11 de enero a todos los interventores delegados de las consejerías, al que ha tenido acceso ABC, ordena de manera explícita iniciar «procesos de traspaso masivo de remanentes comprometidos y anualidades futuras» al ejercicio 2012 y añade que «es necesario que hasta el momento en que culminen las operaciones de traspaso masivo, y así se comunique expresamente por esta Intervención General, no se contabilice ninguna nueva propuesta de documento contable con cargo al ejercicio 2012». ¿En qué se traduce esto?

Para entender bien la repercusión de esta medida adoptada a partir de «la instrucción 8/2011 de 13 de diciembre», según indica el citado documento, hay que conocer los entresijos del sistema informático de contabilidad que maneja la Junta de Andalucía, el «Júpiter». Fuentes de la alta gestión administrativa de la Junta han explicado a ABC que desde el 30 de noviembre hasta el 31 de diciembre pasados todas las consejerías han tramitado un enorme número de expedientes de gasto que se encuentran en la fase final del proceso, llamada técnicamente «OP» (Obligación Pago). Todos estos expedientes aparecen en el citado sistema integrado de contabilidad de la Junta a la espera de que las Intervenciones delegadas de cada consejería los valide y se proceda al consiguiente pago, pero la orden de paralizarlo todo impide que se ejecute el abono.

Dicho de otra manera: estos expedientes que están en el punto administrativo previo a su pago, quedan almacenados en las oficinas de las distintas intervenciones —como se muestra en las fotografías que ilustran esta información—, ya que no se pueden contabilizar hasta nuevo aviso de la Intervención General. Las fuentes consultadas ratifican con contundencia que actualmente la situación es de «detención o suspensión de pagos total» sin que haya fecha establecida para su reanudación. Leer entero.

1 comentario:

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.