viernes, 6 de enero de 2012

Éxito de la Primera Cabalgata Democrática de Marmolejo.



Anoche Marmolejo estaba de bote en bote, nadie quería perderse la Cabalgata de Reyes y esta no defraudó a nadie. Bueno, si, a los pájaros de mal agüero que llevaban días preconizando un desastre organizativo, tuvieron que darse un punto en la boca y callarse, sin dar crédito a lo que veían sus ojos y reconociendo en su fuero interno, que a ellos también les estaba gustando.

En el Ayuntamiento.

Es imposible que a alguien no le haya gustado ver a todo el mundo contento, las calles repletas de familias esperando a las carrozas por los diferentes puntos del recorrido, los chiquillos disfrutando y Marmolejo volcado con la festividad de reyes. Es imposible que alguien tuviera un solo pero que poner a la labor del PUEBLO, ya que todo el que ha querido, y han sido muchos, ha colaborado en la puesta a punto de las carrozas y todo el montaje que las ha rodeado. Anoche fueron los vecinos los únicos protagonistas de la fiesta, entre todos la organizaron, la hicieron posible y la disfrutaron luego con alegría y sin preocupaciones, como solo se puede disfrutar de lo que es de uno mismo y por derecho.

Durante el recorrido matutino por las calles de Marmolejo.

El recorrido, los horarios, los diseños y la puesta en escena, fueron decisiones populares, el Ayuntamiento, a través de los diferentes organismos, la concejalía de festejos y el mismo alcalde, no han querido tener un papel protagonista, sino más bien en un plano discreto, tutelando el proceso, proporcionando los medios y haciendo posible que los numerosos voluntarios desarrollaran ampliamente sus iniciativas que, a la postre, han resultado del agrado de todos y han servido para dar una lección magistral de Democracia, Colaboración e Iniciativa vecinal. A fin de cuentas, se trata de eso, de que nos enteremos que Marmolejo, lo hacen los marmolejeños, entre todos.

Una vez más se certifica que el camino de la participación ciudadana es la senda por la que mejores y más gratos resultados se consiguen. Anoche no le puso una Cabalgata, el Alcalde o el Ayuntamiento al PUEBLO, anoche, la Cabalgata se la regaló el PUEBLO a sí mismo y los ediles fueron unos espectadores más, la contemplaron junto a sus familias,  llenos de orgullo, pero de ese tipo de orgullo que da el trabajo bien hecho en equipo y sobre todo cuando el "EQUIPO" es todo el pueblo de Marmolejo. Por lo tanto, no me resisto a calificar esta como la Primera Cabalgata Democrática de Marmolejo, sin menosprecio de ediciones anteriores y los que en ella han participado, creo que casi todo el PUEBLO hemos pasado por ahí.


Este año, los miembros de Protección Civil, han preferido ver la comitiva real entre sus vecinos, también tiene derecho a un descanso, si se puede llamar descansar a estar siempre alerta, por una vez la Organización ha podido darles un respiro, seguros de que, en cualquier caso, ante el más mínimo problema hubieran hecho acto de presencia inmediata y desinteresadamente, como siempre, un saludo a estos voluntarios de los que siempre tenemos presentes sus esfuerzos.





7 comentarios:

  1. En serio, no te molestes, aunque si molesta que digas que ha sido la primera cabalgata democrática. Parece mentira que tengas la memoria tan corta cuando hemos estado 40 años con un dictador. Que síii, que me vas a decir que Cristóbal era un dictador a su estilo. Pero por favor no compares.
    Estas palabras en boca de alguien de izquierdas no cuadran. O caso no eres tan de izquierdas como dices????
    Por cierto, no vi a protección civil. ¿Pasó algo?
    Salud y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  2. .... Soy el de antes, por cierto, felicidades por la cabalgata, pero deja la palabra democracia para otras cosas. España, ..., el pueblo. no está para esos juegos de palabras. Que hagan política que para eso están, deja de mirar al pasado y rema.

    ResponderEliminar
  3. Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.

    La palabra, hermosa palabra, se puede y debe aplicar a todas las facetas de la vida pública u organización colectiva y no es un juego. Para lo grande y lo chico, es importante que se respire en los detalles y las formas, si no corremos el riesgo de volver a caer en lo que hemos tenido en los últimos 24 años, una situación de dictadura o gobierno de espaldas al pueblo en Marmolejo situada dentro de un contexto democrático nacional. Eso en sí es un secuestro de las libertades y la negación de la posibilidad de maduración del espíritu democrático. No es una chufla, ni un capricho reivindicar y exigir, por fin, la vuelta a la normalidad democrática, ni por supuesto alegrarse de ello.

    No hay que pasar de puntilla por estos detalles, sino al contrario vocearlos porque tienen su importancia, que el PUEBLO se organice y no dependa más que de si mismo, en lo pequeño y en lo importante, es siempre un motivo de orgullo.

    No hay que tener miedo a utilizar la palabra Democracia, y pelear por ella en cualquier foro y circunstancia, ya que si no lo hacemos corremos el riesgo de ir perdiéndola en los detalles, hoy una cosa y mañana otra, hasta que sin darnos cuenta tengamos a otro monigote al que haya que estar agradecidos porque nos esté mangoneando en su provecho.

    Salud y gracias por comentar en este foro.

    ResponderEliminar
  4. espectacular la cabalgata. En el Paseo había más gente que en las escenas de Semana Santa o cuando vino la Virgen.
    Parece ser que algunos se llevaron a los Reyes a su casa, como el concejal socialista Lozano y la marquesa,. Parece que un aparejador engañó a los reyes para llevarlos a casa de su cuñao, afamado camarero socialista muuy amigo de Lozano y con sede en el polígono, y que aprovecharon esta coyuntura para que los reyes dieran los rehgalos a sus hijos.
    Si esto es verdad, es de tener muy poca verguenza. Los concejales del eqipo de gobierno todas las tardes trabajando en la cabalgata, o repartiendo las felicitaciones, y estos canallas siguen pensando que son unos señoritos y están por encima de los demás. No tienen verguenza. El alcalde ayudó a los niños a bajarse de las carrozas, y pelota y la marquesa esperando en su casa con los... calenticos a que los reyes saludaran a su familia. Como esto sea verdad, debemos hacerlo público, y qitarle la careta a estos zanganos.
    Para que el pueblo vea que si cristobal se va y se queda Lozano es lo mismo, un trapala, un aprovechao, y no olvideis que era el concejal de urbanismo cuabndo se vendio la dehesilla.
    seguid así...

    ResponderEliminar
  5. Gorgojo, aparte de dictador, es que tiene mucho odio, es una persona con rencor lo unes todo y ya ves.

    Lo de protección civil es de verguenza, parece ahora que con esta corporación son muy sentidos, antes con los SOCIATAS no eran tan sentidos, es que tiene el alcalde y la corporación siempre que estar sospesandole los... En fin nadie le quita la gran labor que hacen pero creo que estan mezclando la politica con su gran labor ciudadana.
    Soy tractorista deje de salir en los reyes por el Sr. espantaperros que tenia que sacar el rey siempre por ser el mas antiguo, porque no ha salido este año, ya poco a poco los personajes que no quieren a este pueblo estan abandonando, espero que para el año que viene no quede ni uno, ya esta bien de estos socialistas y del odio que tienen. que se pongan a trabajar.

    ResponderEliminar
  6. rehuevo, me parece bastante fuera de lugar el tono de tu comentario, pero la polémica situación a la que haces referencia, creo que es digna de aclaración:

    Por lo que me han dicho, los Reyes Magos, fueron a algunos domicilios particulares, a petición de algunos vecinos a dar en mano los regalos a los ilusionados niños, que no entienden nada más que de la ilusión que supone ese señalado día, y lo hicieron con gusto. En algunos de los domicilios, se encontraron que había varias familias pretendiendo este favor real, lo que es normal y lógico, que entre ellas estuvieran las familias de dos concejales, es lo de menos por ser igual de normal y lógico, para mi, en ese momento estaban ejerciendo de padres que les querían dar una sorpresa y un regalo a sus hijos, nada más ni nada menos. Todos tenemos derecho a ello y al igual que lo hicieron otras familias, porqué no, si los reyes pueden y quieren darles ese gusto a sus hijos. Eso es lo bueno y la diferencia, que los colores y las siglas se estén dejando de lado tanto en lo humano y privado como cuando hay que arrimar el hombro en lo público.

    ¿Si los reyes sabían lo que se iban a encontrar cuando entraban a cada casa?, más o menos si, estaban para ello y su calidad humana y sentimientos por los vecinos y los chavales no les iban a permitir hacer ningún feo a nadie, sería impensable. Así que la cosa quedó en una normalidad a la que no hay que buscar más implicaciones ni complicaciones.

    Saludos y gracias por comentar, aunque el tono es bastante incorrecto, te lo he publicado para poder dar una aclaración y quitar importancia a un hecho que no la tiene.

    A lo mejor te refieres a que tradicionalmente, sus Majestades de Oriente, después de la Cabalgata, tenían que hacer una ruta "especial" por las casas de autoridades y vecinos acaudalados o influyentes, realizando un periplo para "VIPS", alejado de la popular Cabalgata. Esto con el tiempo se ha ido diluyendo y si algo quedaba, este año se ha perdido ya que las visitas que han hecho los Magos han sido por amistad, motivos humanitarios y solidarios, siendo en todos los casos, que yo conozco,vecinos trabajadores los que han recibido en su casa este "regalo" de los reyes, y nunca mejor dicho.

    Bien está lo que bien acaba y creo que no hay que buscar los tres pies al gato en esto. Hay temas más importantes y peliagudos donde de verdad sí que habrá que pedir explicaciones a quien corresponda. Hasta entonces tengamos la fiesta en Paz.

    ResponderEliminar
  7. acertada la explicación.
    perdoname por el tono, pero no se expresarme muy bien. Y a lo mejor escribi eso caliente por el cabreo.
    Enhorabuena al pregonao y a IU

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.