miércoles, 4 de enero de 2012

una Navidad "austera pero con mucha imaginación", sin "despilfarros con dinero público".

SOCIEDAD | Recortes económicos
Cabalgatas de Reyes más modestas


Los ayuntamientos recortan: Madrid (1,2%), Barcelona (3,1%) o Logroño (30%)
Destaca el caso de Jaén, que sólo se gastará 500 euros en el desfile
Europa Press | Madrid
Actualizado miércoles 04/01/2012
Cabalgata de Reyes 2011, Marmolejo.

Los Reyes Magos también han sufrido el impacto de la crisis y las tradicionales cabalgatas que preceden en la tarde del jueves 5 de enero a la entrega de regalos serán este año más modestas por los ajustes presupuestarios en algunas ciudades españolas. Sin embargo, en otras el recorte no llega al 4%. En todo caso, los encargados de la organización han "repensado" el desfile para que el recorte del gasto no afecte a la ilusión de los niños.

Concretamente, en la ciudad de Madrid, con un presupuesto de 814.000 euros, se produce un descenso de 10.000 euros (1,2%). La polémica está en que muchos distritos se quedarán sin su particular desfile debido a la crisis económica. En este sentido, en la Comunidad de Madrid, varios municipios como Majadahonda y Las Rozas compartirán cabalgata para ahorrar costes.

La Cabalgata de Reyes Magos de Madrid contará con una carroza donde los protagonistas serán niños y jóvenes con discapacidad intelectual, según informa la Fundación Síndrome de Down de Madrid (FSDM), y con otra con el perrito de Scottex, con motivo de la celebración de su 40 aniversario.

En Barcelona , que cuenta con una partida de 630.000 euros, la bajada será de 20.000 euros (3,1%). La encabezará una carroza del Ayuntamiento vestida por el diseñador catalán Custo Dalmau. El desfile contará con 11 carrozas y 26 comparsas que se repartirán en seis grandes bloques y se extenderán a lo largo de unos 800 metros. Por supuesto, habrá caramelos: 12.000 kilos, todos sin gluten.

En Sevilla, se han suprimido diez de las 18 cabalgatas que recorrían los barrios de la ciudad en años anteriores, lo que permitirá un ahorro de cerca de 200.000 euros.

Sus Majestades llegarán en barco a la Escalera Real del puerto de Valencia y la cabalgata se organizará en dos partes, una sobre el mundo de la ilusión y fantasía de los más pequeños y otra que regresa a los orígenes tradicionales y culturales de la Epifanía.

La Cabalgata de Bilbao alertará sobre el cambio climático y la importancia de la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. Bajo el nombre de 'Oi lur, oi lur!', el espectáculo estará compuesto por ocho carrozas, tres grupos teatrales y uno de animación y contará con 120 actores, alrededor de 100 personas de apoyo técnico, 60.000 vatios de luz y 30.000 vatios de sonido.

En Logroño, siete carrozas, cuatro que aporta el Ayuntamiento de Logroño, serán las encargadas de amenizar el desfile por las calles de la ciudad. La colaboración público-privada "hace que el presupuesto sea un 30% menor".

Austero es el presupuesto del Ayuntamiento de Jaén, cuyo acto de aparición de los Reyes Magos costará 500 euros. La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, ha abogado, partiendo de "la situación tan precaria desde el punto de vista económico que hay en la ciudad y lo mal que lo están pasando los jiennenses", por organizar una Navidad "austera pero con mucha imaginación", sin "despilfarros con dinero público".

Los Reyes llegarán a Zaragoza a bordo del tranvía y será la primera vez que utilizan este medio de transporte, que comenzó a funcionar en la ciudad el pasado mes de abril. Melchor, Gaspar y Baltasar también se dejarán ver esquiando en las estaciones del Pirineo de Huesca y de las sierras turolenses.

En Gijón, la Noche de Reyes, sin embargo, será más triste, ya que las labores de búsqueda de un niño de 10 años desaparecido el jueves pasado tras volcar una embarcación obligan a cambiar el itinerario de los Reyes Magos, que en lugar de llegar al Puerto Deportivo como otros años, lo harán al puerto de El Musel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.