domingo, 8 de enero de 2012

Relatos populares marmolejeños, de la mano de la AAVV Poblado de San Julián.

Viene de http://aavvsanjulian.blogspot.com/


sábado 7 de enero de 2012

RELATOS DE LA TRADICIÓN POPULAR MARMOLEJEÑA.

“El  joven que fue a Granada”
 Hace ya muchos años, más de cien, un joven de Marmolejo, hijo de un próspero ganadero, tuvo que ir a Granada para llevar un rebaño de ovejas. En aquellos tiempos estos desplazamientos se realizaban a pie a través de viejas cañadas o caminos de carne. El joven, no muy sobrado de luces, y con tendencia a la fanfarronería, tenía el encargo de su padre de llevar hacia la provincia de Granada, en compañía de un pastor, más de doscientas ovejas que habrían de pastar durante dos meses por aquellas serranías.
 Era la primera vez que este muchacho iba a salir a un lugar tan distante y alejado de su casa, pero, aún así, estaba muy ilusionado por realizar aquel largo viaje, pues jamás había visitado una ciudad con los atractivos y encantos de Granada, de la que le habían referido auténticas maravillas otros viejos pastores y ganaderos marmolejeños.
  Después de haber realizado el encargo de su padre, el muchacho regresó a Marmolejo, y  altamente impresionado por lo que había tenido ocasión de presenciar, no paraba de dar explicaciones a los vecinos y amigos que encontraba a su paso, incluso parecía tener afectada la cabeza, pues no recordaba, si quiera, que su casa estaba en la calle Nueva. Tuvo que preguntarle a un vecino de esa calle que ¿por dónde vivían sus padres?, pues al parecer, o se le había olvidado, o se hacía el despistado para darles la impresión de que su ausencia había durado varios años.
 Todo lo que relataba a sus vecinos eran referencias maravillosas y sorprendentes sobre Granada. Un día que se encontraba en “El Losao”, compartiendo conversación con varios jornaleros que buscaban trabajo, intentó sorprenderles con las siguientes explicaciones: “Granada está muy lejos, que en el andar no hay engaño; por las noches no hay estrellas, y se alumbran con un garrote”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.