miércoles, 23 de noviembre de 2011

A la espera del convenio para la recogida, en las almazaras, suben los jornales.

Subida del 4,1% para los trabajadores de las almazaras
Viene de elpais.com - G. D. - Jaén - 23/11/2011

En pleno escenario de crisis y de bajos precios en el sector oleícola, los sindicatos UGT y CC OO y la patronal del sector del aceite del oliva acordaron ayer una subida del 4,1% en los salarios del sector y sus derivados, un convenio que afectará a unos 2.500 trabajadores de más de 300 almazaras de la provincia de Jaén.

Mientras tanto, continúa negociándose el convenio para los jornaleros de la campaña de la aceituna (que afecta a 100.000 trabajadores), donde las posiciones están mucho más enquistadas por la pretensión de la patronal de marcar salarios a la baja.

El acuerdo alcanzado ayer entre estipula el aumento salarial correspondiente al IPC interanual nacional de septiembre (3,1%), más el 1%, método que se empleará de igual forma en los tres ejercicios siguientes. La actualización anual de las tablas salariales es uno de los compromisos recogidos en el convenio colectivo de las industrias de aceites y sus derivados, que se firmó en 2009 y cuyo periodo de vigencia alcanzará hasta 2014.

1 comentario:

  1. Los trabajadores de las almazaras ganarán más, bien por ellos, pero a los olivareros tendrán más gastos de molienda, y tal como está el patio no les va a hacer gracia, aunque también cuando había bonanza, no por ello se les subía el sueldo a los trabajadores de la almazara.
    Un dilema y es que al perro flaco todo se le vuelven pulgas.

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.