martes, 31 de enero de 2012

Noalejo, prevaricación urbanistica... Se trataba de una parcela no urbanizable, ya que está protegida por su valor medioambiental.

El alcalde de Noalejo y su antecesor, a juicio por prevaricación urbanística
MARTES, 31 DE ENERO DE 2012 10:54 DIARIO JAEN JAÉN - NOTICIAS LOCALES


La Fiscalía ha presentado cargos contra el actual alcalde de Noalejo, el socialista Antonio Morales Torres, su antecesor en el cargo, el andalucista Juan Bolívar Martínez, cinco exconcejales y un arquitecto técnico. Todos están acusados de un delito de prevaricación urbanística y se enfrenta a una petición de condena de un año de cárcel.

Presuntamente, los ocho acusados permitieron edificar en unos terrenos protegidos, ubicados junto al paraje de la Hoya del Salobral. Han pasado más de doce años desde que arrancó este proceso judicial, allá por el 20 de diciembre de 1999. Ese día, el Ayuntamiento de Noalejo, presidido por Juan Bolívar (PA), celebró una sesión plenaria en la que se aprobó, por mayoría de votos, la parcelación y posterior venta de unos terrenos. Se trataba de una parcela no urbanizable, ya que está protegida por su valor medioambiental. Como manda la norma, el equipo de Gobierno recabó los informes previos de los técnicos del Ayuntamiento. Tal y como explica la Fiscalía, el arquitecto Juan Antonio S. V. informó favorablemente a la parcelación, a pesar de ser “suelo rústico”. El secretario se opuso a dividir el terreno para su venta. No obstante, la operación se aprobó con los votos de cinco concejales y el alcalde Juan Bolívar, que están todos acusados en este procedimiento.
Después de las elecciones municipales de 2003, accedió a la Alcaldía el socialista Antonio Morales Torres, que hoy continúa en el cargo y que, además, también es diputado provincial. Según el fiscal, procedió, “mediante la vía de hecho”, a realizar subparcelaciones del terreno y, a continuación, otorgó varios contratos de venta a vecinos del municipio. Así, entre los años 2004 y 2005, los compradores procedieron a levantar vallados, cercas e, incluso, alguna edificación, según consta en el escrito de acusación provisional del Ministerio Público. La Fiscalía no presenta cargos contra ellos porque considera que hicieron las obras “creyéndose amparados por los contratos que habían firmado con el Ayuntamiento y por las condiciones constructivas que el alcalde hizo constar en ellos”. No obstante, sí que se solicita la demolición de todo lo construido al margen de la Ley y que sea, además, el Ayuntamiento de Noalejo el responsable civil subsidiario.
El Ministerio Público considera que estos hechos son constitutivos de un delito de prevaricación urbanística, es decir, permitir una ilegalidad a sabiendas. Por ello, reclama una condena de un año de prisión para el alcalde, su antecesor en el cargo, los cinco exconcejales y el arquitecto técnico. Además, solicita que todos los procesados sean inhabilitados para ejercer cargo público durante ocho años. El proceso está a la espera de juicio. Rafael Abolafia/Jaén

2 comentarios:

  1. Si no comprendo mal, ¿esto quiere decir que si se hubieran puesto ladrillos en la Dehesilla, hubieran podido enchironar a cr-24?

    Y el inepto loco por que construyeran... pocas personas pueden llegar a la talla de inutilidad y maldad de este loco funes que teníamos como alcalde. Y encima con suerte,(hasta ahora).

    ResponderEliminar
  2. Y no solo eso, de propina, casi seguro que tirarían todo lo que hubieran construido. Los que compraron esta "ganga" de finca tiene que estar acordándose de la familia del que se la vendió todos los días.

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.