miércoles, 11 de enero de 2012

La clase jornalera marmolejeña en la postguerra. Por Manuel Perales Solís.

Viene de http://aavvsanjulian.blogspot.com/

martes 10 de enero de 2012


MEMORIA HISTORICA

Agradecemos a nuestro amigo y colaborador Manuel Perales este interesante trabajo que nos envía y que hoy publicamos en nuestro blog, que como sabéis está abierto a toda colaboración que pueda enriquecernos culturalmente y hacernos cada día mejores personas.
El artículo es largo y ameno, recomendamos su lectura porque conocer la historia de la gente sencilla y “anónima”, es el mejor homenaje que podemos rendir a esas generaciones de paisanos  que les tocó vivir momentos amargos y dramáticos. Con la ilusión perdida mantuvieron la esperanza por mejorar sus vidas y las de sus descendientes, ahora que atravesamos , sin comparación, por tiempos difíciles, tengamos los en la memoria y seamos dignos de su esfuerzo y sufrimiento.




La clase jornalera marmolejeña en la postguerra: el caso de la familia Zamora-Buenafuente:
Texto: Manuel Perales Solís
Finalizada la Guerra Civil, España quedó en la más absoluta ruina moral y económica, convertida en una dictadura militar y aislada del grupo de países democráticos vencedores en la contienda mundial contra los regímenes totalitarios de Alemania e Italia. La mayoría de los jornaleros volverían a sus pueblos, reincorporándose a la vida civil después de haber luchado en los frentes republicanos durante tres largos años. Los que podían, retomaban su actividad productiva trabajando en las casas de los grandes propietarios, en la mayoría de las ocasiones, por un jornal de miseria, y sometidos a férreos controles por las autoridades franquistas que, en la medida de lo posible, procuraban abortar cualquier intento de reivindicación de índole política o laboral. Otros, para reintegrarse de nuevo a su vida anterior, tuvieron que pasar por un calvario de cárceles y campos de concentración, quedando, muchos de ellos, en el camino fruto de la dureza de la vida en esos recintos. Allí el Régimen intentaba “rehabilitarlos” haciéndoles trabajar gratis en grandes obras para el Estado, para posteriormente devolverlos a la nueva situación política del país, si es que eran capaces de sobrevivir a tantas penurias. Leer entero.

     José Zamora Zamora, de pie a la derecha, en la cárcel de Burgos
                                               junto a Manuel Gallardo Velasco "Salvaora" (a su lado) y
                                               Antonio Riveiro (segundo por la izquierda) al que acompaña su
                                              hijo Luis en visita realizada probablemente hacia 1952.

6 comentarios:

  1. Gracias Manuel por abrirnos esta puerta de reencuentro con nuestros paisanos, tan cercanos y lejanos al mismo tiempo, porque nos enciende una luz para comprender mejor el pasado , presente y futuro de nuestro pueblo, y nos aclara muchas cuestiones sobre el como y el porqué de la conducta de esta gente sencilla, pero tremendamente valiente y luchadora, cuyas historias apenas conocíamos por haber caído bajo la losa del silencio durante muchísimos años.

    Personalmente considero muy valioso cuanto sale de tu pluma ya que nunca me deja indiferente. Otra vez, Muchas Gracias por compartir con nosotros tus investigaciones.

    ResponderEliminar
  2. Estas son las historias de tantas personas humildes que hicieron grandes a sus paises. Los que lucharon sin ayuda de nadie, con su tesón y su trabajo diario para conseguir un futuro prometedor para las generaciones presentes.
    Solo deseo que no despreciemos su legado y continuemos en el futuro alimentando esos valores de esfuerzo y solidaridad, tan necesarios en el presente que vivimos.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena, una vez más, a la Asociación de Vecinos del Poblado de San Julián por dar entrada a estas colaboraciones tan interesantes.
    Me consta que en Marmolejo hay gente válida que podrían aportarnos muchas cosas positivas, distintas a los enfrentamientos e insultos que a menudo leemos en algunos blogs. A esa gente hay que animarla para que de la cara y colabore con su sabiduría y su buen hacer.

    ResponderEliminar
  4. Grandes enseñanzas se desprenden en este artículo de Manuel Perales para muchos de nuestros jóvenes. La principal, creo yo, es que la vida hay que currársela y dejar de ser de una vez por todas, seres pasivos enganchados a los subsidios y las subvenciones del papá Estado. La historia nos enseña siempre cosas interesantísimas.

    ResponderEliminar
  5. DESPUES EN MARMOLEJO HEMOS TENIDO OTRO REGIMEN AUTORITARIO QUE HA DISCRIMINADO A LOS QUE NO LES ERAN ADICTOS. ESTOS DISIDENTES HAN TENIDO QUE IRSE PARA PROSPERAR, YA QUE NI SIQUIERA ERAN TRATADOS POR IGUAL PARA TRABAJAR EN LABORES DE NATURALEZA TEMPORAL. LOS PUESTOS EVENTUALES ERAN OCUPADOS DE MANERA PERMANENTE POR LOS ADLATERES A "ER CRISTOBA". SU FANTASMA AMENAZA CON VOLVER PARA RECONQUISTAR LOS PRIVILEGIOS PERDIDOS DURANTE ESTOS MESES DE GOBIERNO DEMOCRÁTICO LOCAL.

    EN EL RESTO DE ANDALUCIA HA PASADO LO MISMO, SE HAN CREADO EMPRESAS PUBLICAS PARA COLOCAR A LOS DEL PARTIDO Y NO HAN PERMITIDO QUE SE ABRAN BOLSAS PARA QUE ESAS PLAZAS SEAN OCUPADAS DE MANERA ROTATIVA POR OTROS TRABAJADORES HABILITADOS.
    TANTO EN MARMOLEJO COMO EN EL RESTO DE ANDALUCIA NO HAN BENEFICIADO A LOS TRABAJADORES, SOLO HAN COLOCADO A UNOS EN PERJUICIO DEL RESTO.
    LA SOLUCION ES . A LA P .....CALLE LOS RECOMENDADOS, IGUALDAD DE TRATO PARA TODOS. TODOS TENEMOS QUE COMER.

    ResponderEliminar
  6. los del psoe han puesto en su pagina web un manual de uso. Es un pretexto para impedir la crítica al cristobilla y al muismo tiempo llamarnos tontos.
    Es una pagina tan abierta a las criticas que no se han enterao que han tenido follones como el de la Dehesilla, torrecillas, vaquería, etc.
    Si no se enteran de lo que ha pasao en el pueblo, pos menos a nivel de andalucia (ERES fraudulentes, dinero de desempleo paraa cocaina y bacanales, etc).
    Es el único partido local donde sus militantes tratan a su dirigente como un caudillo, y ademas lo alaban como en cualquier dictadura. Para ellos cristobal es muy listo y los demas no pueden hacer nada si el se va, quedarian como pollos sin cabeza.
    Todos los demas partidos de Marmolejho son democraticos y sus dirigentes son perfectamente reemplazables y asi ha ocurrido.

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.