jueves, 17 de febrero de 2011

Descanse en paz Santana Motor

La Junta liquida Santana con 790 prejubilaciones tras fallar la venta
La medida afectará a todos los trabajadores que tengan más de 50 años - El parque industrial de Linares se queda solo con 300 empleados
Viene de elpais.com - GINÉS DONAIRE - Jaén - 16/02/2011

Santana Motor ya es historia. La única industria automovilística de capital andaluz, en manos de la Junta desde 1994, acaba una singladura de 55 años de vida en Linares (Jaén). El Gobierno andaluz, incapaz de vender la compañía por la recesión del sector de la automoción en los últimos años, ha decidido poner fin a una etapa de "decadencia industrial" en Santana, según admitió ayer la consejera de la Presidencia, Mar Moreno. Y lo va a hacer liquidando la empresa con casi 800 prejubilaciones -todos los mayores de 50 años- y dejando el parque empresarial de Santana con apenas 300 trabajadores.

A esta cifra habrá que sumar los que generen las cinco nuevas empresas que se asentarán en la ciudad al albur del Plan Linares Futuro. Serán firmas de sectores emergentes, y desvinculadas de la automoción.

Los 1.200 trabajadores de Santana y de su industria auxiliar conocieron ayer los detalles del nuevo plan de futuro para Linares consensuado entre el Gobierno andaluz y los sindicatos UGT y CC OO, y hoy miércoles lo someterán a votación.

El eje principal pasa por ejecutar el Plan de Acción Social (PAS) del año 2008 en lo referente a prejubilaciones. De ellas se beneficiarán todos los mayores de 50 años provenientes de la empresa matriz Santana que, tomando como fecha de corte el 15 de febrero, serían 791 trabajadores, lo que supone el 66% de la plantilla actual del parque empresarial, según fuentes de la compañía. Todavía no está calculado el coste de este ajuste laboral, pero ya se habla de una cifra no inferior a los 100 millones de euros.

Otros 300 trabajadores se mantendrán en empresas consolidadas en el parque empresarial y se calcula que se crearán otros 100 empleos en las cinco empresas que, con carácter inmediato, se asentarán en las instalaciones de Santana dentro del Plan Linares Futuro. Sus nombres los desvelará el consejero de Economía, Antonio Ávila, en su visita a Linares mañana, pero ya se sabe que estarán vinculadas a sectores emergentes, como las energías renovables. Leer más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.